Lluvia en Murcia

El frío y la lluvia se apoderan de la Región este martes

Los termómetros alcanzaron temperaturas de -4ºC en el Altiplano

Juanjo Raja

Juanjo Raja

De los creadores del gélido frío de la Región y de la nieve en Murcia, ahora llegan las lluvias en el sureste del territorio para este martes. Mucho han tardado en llegar las precipitaciones desde que el pasado fin de semana un crudo episodio invernal entrara en la península.

Fue el pasado domingo cuando el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, advirtió de que el frío entraría en la Región a consecuencia de una llegada de "masa de aire polar muy fría y seca" procedente del norte de Europa.

De hecho, las autoridades sanitarias activaron este lunes el nivel 2 de riesgo por bajas temperaturas y pidieron a la población que tomara medidas para protegerse.

Mientras tanto, en el campo los agricultores murcianos temen por sus cosechas ante las últimas heladas. La bajada de los termómetros puede poner en aprietos a varias hortalizas cuyas cosechas están próximas a terminarse.

Los Royos de Caravaca, el punto más frío de la Región

La pedanía de Los Royos, en Caravaca de la Cruz, y el municipio de Yecla han registrado este martes las temperaturas más bajas de la Región de Murcia, con -6,3 y -5,9 grados, respectivamente, según ha informado la Agencia.

A los valores de Los Royos y Yecla han seguido los registrados en Jumilla (-5,4 grados); Fuentes del Marqués, también en Caravaca de la Cruz (-3,6 grados), y Benizar, en Moratalla (-3,1 grados).

En numerosos puntos del interior de la Región se han producido heladas.

Previsión meteorológica para este martes

La Aemet prevé para este martes, 24 de enero, cielos poco nubosos o despejados, tendiendo a nubosos a partir de la tarde, sin descartar precipitaciones ocasionales en el Campo de Cartagena, más probables a últimas horas. Pequeña probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas en las sierras del Noroeste al anochecer, con una cota de nieve en torno a 500 metros.

Las temperaturas irán en ligero descenso, con heladas débiles en puntos del interior. Además, los termómetros podrán alcanzar los -4ºC esta mañana en el Altiplano, por lo que la Aemet ha emitido un boletín de aviso de fenómenos meteorológicos adversos de nivel amarillo por bajas temperaturas.

Los vientos soplarán de componente norte, disminuyendo en el interior por la tarde, y girando a este o noreste en el litoral.

En concreto, para esta jornada se esperan 6 grados de temperatura mínima y 14 de máxima en Cartagena; 0 de mínima y 10 de máxima en Caravaca de la Cruz; 2 de mínima y 12 de máxima en Lorca; 0 de mínima y 8 de máxima en Yecla; y 4 de mínima y 14 de máxima en la ciudad de Murcia.