Entrevista | María del Mar Garcerán Delegada territorial de la Unión Progresista de Letrados de Justicia

"La Administración de Justicia es un servicio olvidado por la clase política"

"Los juicios precisan de la firma de un letrado de Justicia, y los funcionarios actúan bajo su dirección"

María del Mar Garcerán (i), con sus compañeros este martes en Madrid.

María del Mar Garcerán (i), con sus compañeros este martes en Madrid. / R.D.C.

Ana Lucas

Ana Lucas

La delegada territorial de la Unión Progresista de Letrados de Justicia, María del Mar Garcerán, desarrolla su día a día «en la jurisdicción Civil, en el servicio de ordenación del procedimiento, donde entran todas las demandas civiles de Murcia capital, ya sea un divorcio, ya sea un juicio de desahucio, ya sea un procedimiento de discapacidad…. Mi trabajo es muy variado», explica a La Opinión. Un trabajo que este martes dejó en stand by para desplazarse a Madrid, a luchar por sus derechos

 ¿Cuál es la principal promesa que ha incumplido el Ministerio y les lleva a la huelga? 

Llevamos desde 2009 esperando a que los distintos ministerios que ha habido cumplan con el compromiso adquirido en ese año: que el aumento de trabajo y funciones conllevaría una adecuación salarial. Por fin, en abril de 2022 llegamos a varios acuerdos por escrito con el Ministerio, todos ellos incumplidos. Uno de ellos, la revisión de nuestras retribuciones en el mismo momento que se revisen las retribuciones de jueces y fiscales. Otro, suprimir la cuarta y quinta categoría que padece este cuerpo de funcionarios y que no se da en ningún otro cuerpo de funcionarios, dejando tan solo tres categorías.

¿Cuál es el día a día de un letrado de la Administración de Justicia en la Región?

Es un trabajo muy heterogéneo. Como jurista, celebra actos procesales en sala de vistas, dicta resoluciones, resuelve las consultas de los funcionarios, atiende a los abogados y procuradores... Como directivo, organiza las funciones de su personal, les asigna tareas, se coordina con los jueces para atender la función de llevar a cabo la Justicia, impulsa los cambios tecnológicos, que son cada vez más rápidos y que deben unificarse para que todo el mundo funcione de una sola manera, proporcionando seguridad jurídica a los ciudadanos y a los profesionales. 

Muchísimas tareas...

Y en la Región de Murcia estamos en la vanguardia de la Administración de Justicia nacional. Durante la covid fuimos los pioneros en implantar el teletrabajo, y hoy día hemos puesto en marcha múltiples proyectos, desde la cita previa por Internet hasta las videoconferencias con identificación digital segura.

¿Faltan manos?

En la Región somos 133 letrados de Justicia. Sí, hacen falta muchos más, pero no solo letrados de Justicia: también faltan más medios personales, como jueces, fiscales, gestores, tramitadores, auxilios…La administración de Justicia es un servicio público infradotado y olvidado por la clase política.

¿Qué consecuencias puede tener para los ciudadanos de la Región que ustedes hagan una huelga indefinida? 

Implica la paralización de la actividad judicial, pues los juicios ante los jueces precisan de la convalidación y firma de un letrado de Justicia, y los funcionarios actúan bajo la dirección del letrado de Justicia, que tiene que fijar los criterios procesales y organizativos y firmar el trabajo que ellos realizan.

Secretarios judiciales de la Región protestan en Madrid

Secretarios judiciales de la Región protestan en Madrid / L.O.

undefined