Ejército

¿Qué hacen los tres aviones que surcan este lunes el cielo de Murcia?

Han llamado la atención de numerosos viandantes y hasta alarmado a algunos

Un avión del modelo T-12B, similar a los que están pasando por Murcia.

Un avión del modelo T-12B, similar a los que están pasando por Murcia. / Jesus M de Leon @Lanzarotespotter

Ana Lucas

Ana Lucas

Han llamado la atención de numerosos viandantes y hasta alarmado a algunos: tres aviones, los tres juntos, surcando el cielo en la capital murciana.

Dado que no es habitual ver aeronaves similares sobrevolando la ciudad, y dado también que la imaginación es libre, las teorías van para todos los gustos. Los más agoreros se ponen en lo peor y hablan de la posibilidad de que el Ejército del aire se esté preparando para un escenario bélico, por causa de Putin; otros aluden a la leyenda urbana de las avionetas que dispersan las nubes y evitan que llueva.

Sin embargo, la respuesta es más sencilla. Lo único que están haciendo lo pilotos es ensayar.

Por qué pasan los aviones

El jefe del Estado, Felipe VI, asistirá mañana, martes a los actos en conmemoración del 75º aniversario de la creación de la Escuela Militar de Paracaidismo, que tendrá lugar en la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada, en Alcantarilla.

Según indicaron desde la Base Aérea de Alcantarilla a La Opinión, está previsto que los aviones pasen durante toda la mañana, ya que están ensayando para que el acto de este martes sea perfecto. Por tanto, hacen un llamamiento a la calma. También detallaron que los tres aviones que pasan juntos son del modelo T-12B.

Durante el acto de mañana también se conmemorará el primer curso paracaidista y el primer lanzamiento paracaidista militar en España.

La Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada, con la que se inició la andadura del paracaidismo militar en España, se fundó el 15 de agosto de 1947 y el primer curso de paracaidismo fue en 1948, en el que 165 alumnos obtuvieron el título de Cazador Paracaidista. En 1959 pasó a denominarse Escuela Militar de Paracaidistas Méndez Parada, en memoria del capitán de artillería José Méndez Parada, quien perdió la vida durante un vuelo de entrenamiento en 1930 al sufrir una avería el avión que pilotaba junto a un alumno, que se salvó.