Entrevista | Fernando López Miras Presidente de la Región de Murcia

López Miras: "Hemos mostrado en Madrid parte de nuestras señas de identidad"

"Creo que la Región de Murcia es un destino único para quien nos visite. Siempre digo que ésta es la mejor tierra del mundo, no solo para vivir sino también para invertir y para visitar"

Fernando López Miras, el Día de la Región de Murcia en Fitur. | CARM

Fernando López Miras, el Día de la Región de Murcia en Fitur. | CARM / paco hernández

Paco Hernández

Paco Hernández

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, destacó durante el acto central del Día de la Región de Murcia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que en 2023 Murcia cuenta con un presupuesto récord para el desarrollo del turismo y fijó la meta de «convertirnos en una potencia mediterránea en materia turística».

Llegó la esperada cita de la presencia de la Región en Fitur, ¿Cómo hemos sorprendido a los turistas españoles y extranjeros en esta edición?

Este año la Región de Murcia ha contado con un stand de 1.000 metros cuadrados que nos ha permitido dar la máxima visibilidad a los proyectos y a los atractivos turísticos que tenemos en nuestra Región, con una zona para mantener encuentros profesionales y con un área de promoción destinada a los productos gastronómicos más típicos de nuestra tierra.

Además, en esta edición se han llevado a cabo otras acciones paralelas fuera del recinto ferial, como por ejemplo, la exposición fotográfica que ha permitido acercar a quien pasee por la plaza de Colón, en pleno centro de Madrid, parte de nuestras señas de identidad gracias a las cuatro Semanas Santas de la Región de Murcia declaradas de Interés Turístico Internacional así como la Noche de los Tambores de Mula, que también cuenta con este reconocimiento.

Fernando López Miras, Presidente de la CARM - Fitur 2013

Enrique Soler

undefined

¿Qué características ha de tener el turista que la Región de Murcia necesita atraer?

Creo que la Región de Murcia es un destino único para quien nos visite. Siempre digo que ésta es la mejor tierra del mundo, no solo para vivir sino también para invertir y para visitar.

Contamos con una amplia oferta turística que va desde el turismo gastronómico, cultural, histórico, deportivo y natural; y es precisamente esa variedad la que nos hace contar con un perfil muy variado de turista.

Aun así, desde el Gobierno regional estamos trabajando para atraer en este 2023 a un visitante que cuente con un elevado poder adquisitivo, que realice estancias más prolongadas y que venga a la Región en cualquier época del año. Esa es la hoja de ruta en la que venimos trabajando para que 2023 se convierta en un año de récords en el sector turístico en la Región.

«La gastronomía es el segundo motivo más común por el que los turistas se deciden a visitarnos»

La Gastronomía, una vez más será el ‘plato fuerte’ de nuestras fortalezas turísticas... ¿Conocemos a estas alturas el rédito obtenido con ‘Región de Murcia Capital Española de la Gastronomía 2021’? ¿Cuál ha sido el balance?

Las cifras que manejamos hasta el momento son positivas y nos hablan del enorme potencial que tiene el turismo gastronómico en la Región de Murcia, que se sitúa como el segundo motivo más común por el que se deciden a visitarnos.

Para que se haga una idea, ocho de cada 10 turistas destacan nuestra gastronomía como uno de los motivos principales para venir a nuestra tierra. Por eso, este año contamos con un presupuesto histórico enmarcado dentro del Plan de Promoción del Turismo Gastronómico, dotado con 1,6 millones de euros para seguir incrementando las acciones vinculadas a este producto turístico tan importante.

«El presupuesto regional en turismo alcanza los 46,4 millones de euros en 2023»

Festivales de la Región de Murcia, Los Caballos del Vino, Semana Santa de Murcia, Cartagena y Lorca, Carnavales, Fiestas de Primavera, Carthagineses y Romanos... ¿Con qué fiesta se identifica más el presidente de la Región de Murcia?

La Región de Murcia se identifica, en gran parte, por sus tradiciones y sus costumbres. Creo que afortunadamente contamos con una gran variedad de fiestas populares que nos recuerdan de dónde venimos y nos enseñan también parte de lo que hoy somos. Eso es lo importante, disfrutar de cada una de ellas con el mismo cariño que le ponen los vecinos de ese pueblo, barrio, ciudad o pedanía de la Región de Murcia. En esa línea, desde el Gobierno regional siempre apoyaremos y estaremos al lado de quien ayude a difundir y a conservar nuestro legado y nuestras tradiciones.

Un momento de la intervención del presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia en Fitur. | CARM

Un momento de la intervención del presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia en Fitur. | CARM / paco hernández

¿Qué sorpresas ofreció el stand de la Región de Murcia para celebrar el Día de la Región en Fitur?

El stand de la Región de Murcia en Fitur es una ventana al mundo para demostrar que somos un destino turístico preferente y, como cada año, el día de la Región nos permite enseñar y plantear la hoja de ruta del Gobierno regional en este sector que es uno de los ejes prioritarios de nuestra actuación.

Si 2022 fue el año de la recuperación, este año en Fitur hemos querido mostrar el impulso del Gobierno regional por el turismo cultural, enseñar las Fiestas que cuentan con la distinción de Interés Turístico, así como potenciar el turismo religioso de cara al Año Jubilar que se celebrará en Caravaca de la Cruz en 2024.

Funambulista presenta en Fitur su canción 'Dos mares y una mirada', dedicada a la Región de Murcia

L.O.

undefined

A esto se ha sumado la puesta en valor de los mejores embajadores que puede tener la Región de Murcia que, sin duda, son el millón y medio de murcianos. Ahora, además, con todo un himno como es ‘Dos mares y una mirada’, un tema que Funambulista nos ha regalado para contribuir a seguir haciendo más Región. Además, hemos promocionado la marca ‘Festivales Región de Murcia, Más Música’ a través de un concierto en plena calle de Varry Brava; y hemos seguido difundiendo nuestro turismo gastronómico con muchos de nuestros productos estrella.

«Contamos con una gran variedad de fiestas populares que nos recuerdan de dónde venimos y nos enseñan también parte de lo que hoy somos»

El consejero de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, Marcos Ortuño, declaró hace unos días que Fitur llega en un «contexto marcado por la aceleración de la actividad turística y altas expectativas» ¿Cuáles son esas expectativas para este año?

La pandemia ha tenido consecuencias nefastas en prácticamente todos los sectores, incluido el turístico. Pese a la ralentización y las consecuencias derivadas de la guerra en Ucrania, las previsiones apuntan a que 2023 va a ser un año muy favorable para la Región de Murcia a nivel turístico, hasta situar, por ejemplo, al PIB Turístico en una cifra récord en 2023. Debido a su capacidad de recuperación demostrada en 2021 y 2022, este indicador podría registrar 3.800 millones de euros, por encima de los 3.686 millones de euros de 2019, que supuso una participación del turismo en el PIB regional del 11,3 por ciento.

Marcos Ortuño, Consejero de Turismo de la Región de Murcia - Fitur 2023

Enrique Soler

Además, se prevé que el sector turístico mantenga esta dinámica de creación de empleo de mayor calidad y estabilidad, con una cifra que superaría los 45.000 afiliados a la Seguridad Social en las actividades de hostelería y agencias de viajes. En este escenario optimista, en su conjunto, el total de actividades turísticas daría empleo directo en 2023 a unos 58.500 trabajadores, un 4,5 por ciento más que en 2019. Son datos que nos animan a seguir trabajando sin descanso.

¿Cuál es el presupuesto destinado este año a promoción del turismo regional?

El presupuesto del Gobierno regional para el área de turismo alcanza los 46,4 millones de euros en 2023, es decir, 9,5 millones más que el ejercicio anterior, lo que nos va a permitir seguir impulsando la transformación del modelo turístico de la Región de Murcia y lograr visitantes con alta capacidad de gasto durante todo el año y en cada rincón de la Región, siguiendo lo que nos marcamos con la puesta en marcha del Plan Estratégico de Turismo 2022-2032, con el que destinaremos 210 millones de euros para desarrollar acciones que aprovecharán las nuevas infraestructuras, la alta velocidad ferroviaria o el aeropuerto, cuyas rutas aéreas vamos a potenciar multiplicando por diez los recursos que destinamos a ello.

Además, este año destinaremos 9,5 millones para la promoción turística de la Región de Murcia, un presupuesto récord para seguir consolidando a la Región como un destino atractivo y preferente.

«La Región de Murcia está potenciando sus conectividades tanto por tierra, mar y aire»

López Miras, acompañado por el consejero responsable de Turismo, Marcos Ortuño, y por el líder del grupo Funambulista, Diego Cantero, que presentó en Fitur el tema musical que ha dedicado a la Región de Murcia / ALFONSO DURAN

¿Qué porcentaje ocupa cada uno de los diferentes tipos de turismo que llegan hasta la Región, de sol y playa, cultural, religioso, gastronómico, de Naturaleza?

Seis de cada diez turistas que vienen a la Región nos escogen por el sol y la playa. En 2019 hubo 2,9 millones de viajeros de este tipo, que generaron casi 26 millones de pernoctaciones en la Costa Cálida, donde se concentra el 52 por ciento de las plazas hoteleras de la Región. El mismo año, llegaron 828.000 turistas por motivo cultural, de ciudad y religioso, lo que supone el 16 por ciento del turismo anual, el segundo porcentaje más alto tras el de sol y playa, con una estancia media de cuatro días.

«La Región de Murcia está potenciando sus conectividades tanto por tierra, mar y aire»

En total generaron tres millones y medio de pernoctaciones, con un impacto de 257 millones de euros. El tercer porcentaje más alto está representado por el turismo de congresos y el rural, de naturaleza y activo. Por otra parte, la gastronomía es un producto transversal que está presente como actividad complementaria en el resto de productos turísticos. En la actualidad es el segundo más valorado por quien nos visita.

Aeropuerto, Ave, carreteras... ¿Cómo se encuentran a día de hoy las infraestructuras regionales, respecto a la llegada del turismo?

La Región de Murcia está potenciando sus conectividades tanto por tierra, mar y aire. De esta forma, la puesta en marcha en diciembre pasado de la nueva conexión de Murcia con Madrid mediante la Alta Velocidad ofrece una oportunidad única que vamos a aprovechar al máximo, pero para que sea realmente efectiva y nos haga más competitivos necesitamos más conexiones directas y más económicas, al igual que es primordial que se amplíe hasta Cartagena y Lorca para impulsar el transporte de viajeros y mercancías.

Juan Francisco Martínez, Director del ITREM - Fitur 2023

Enrique Soler

Por eso, desde el Gobierno regional vamos a poner en marcha paquetes turísticos con ofertas en las que se incluye el transporte en el AVE, alojamiento y experiencias en la Región de Murcia. Al mismo tiempo, el acceso marítimo también atraviesa un momento excepcional, que ha permitido al puerto de Cartagena batir su récord en escalas de cruceros en 2022, con 186 buques, más del 10 por ciento que en 2019. Igualmente, la recuperación tras la pandemia de las líneas aéreas del aeropuerto mejora las perspectivas a corto plazo, favorecidas además por el diseño de un plan de acción que pretende ampliar la conectividad actual de esta infraestructura, canalizando nuevos flujos turísticos hacia la Región.

Uno de los puntos fuertes este año en Fitur es promocionar Murcia como un gran plató cinematográfico... ¿Cuáles son esos escenarios y sería posible que en un futuro se rodase en la Región una súper producción?

Queremos promocionar a la Región de Murcia explotando todas las ventajas que tenemos, también a través del cine y la televisión. Precisamente, Fitur ha acogido el primer lanzamiento a nivel profesional e internacional de nuestra marca Film Commission de la Región de Murcia, un proyecto estratégico que va a posicionarnos dentro del mundo de la creación audiovisual, para convertirla en un espacio atractivo y único para este sector económico.

Para lograr todos esos objetivos ya hemos dado pasos importantes, como ha sido el acuerdo con los representantes de nuestro sector audiovisual para potenciar su actividad y la adhesión a la Spain Film Commission, que certificamos hace apenas unos días, y estamos trabajando junto a los ayuntamientos para la creación de las Film Office en los municipios, que son un eje fundamental para el éxito de la plataforma.

Más sobre la Región de Murcia