Fitur

Más de 20.000 personas visitan el estand de la Región de Murcia en Fitur

Cartagena presenta el proyecto de recuperación del sector sur del pórtico del Teatro Romano

Stand de la Región de Murcia, en Fitur

Stand de la Región de Murcia, en Fitur / Enrique Soler

Enrique Soler

Enrique Soler

El estand de la Región de Murcia en Fitur, que han visitado más de 20.000 personas en los dos primeros días, según el consejero Marcos Ortuño, dedicó la jornada de ayer a la partición de proyectos y activos turísticos municipales. La jornada comenzó con la presentación de las Fiestas en honor a la Purísima Concepción de Yecla, que buscan convertirse en Fiestas de Interés Turístico Internacional.

También Mazarrón trajo su apuesta de turismo sostenible, al igual que Calasparra, que presentó una forma que mezcla gastronomía y paisajes, así como los pozos de nieve de Sierra Espuña.

El río Segura también fue protagonista con Alguazas ‘Entre dos ríos’. La programación continuó con el turismo de naturaleza en Ciezacon la Floración, Ceutí y Cehegín, que llevó hasta Madrid su propuesta de ‘El pueblo de las Maravillas’. Los municipios de costeros de Águilas, Los Alcázares, San Pedro y San Javiertambién mostraron su oferta de 365 días con el objetivo de desestacionalizar el turismo de verano. Por otro lado, Lorca mostró su apuesta por un paseo por el medioevo de la ciudad.

Cartagena

El hito en la investigación que vive Cartagena a través de la excavación arqueológica del pórtico del Teatro Romano llega a Fitur para mostrar al mundo el escenario más antiguo del sureste, del siglo I d.C., y parte del monumento más visitado de la Región.

La gran noticia que supone el reinicio de las excavaciones en el pórtico, 15 años después de la apertura del Museo, es « muy importante para Cartagena, pero también lo es para el patrimonio de España», según ha dicho la alcaldesa, Noelia Arroyo, durante la presentación del proyecto.

Las excavaciones van a recuperar el sector occidental del pórtico del monumento, algunas de las pinturas de la época y la recreación de los jardines gracias al polen de las plantas de la época recuperado en los rellenos.

Los trabajos, que se iniciaron a finales de noviembre tras quince años desde que abrió al público el espacio de la escena y el graderío, concluirán en septiembre, con una inversión de casi 800.000 euros procedentes de fondos europeos.

Caravaca

Por su parte, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y la Asociación de Industrias del Calzado y la Alpargata del Noroeste de Murcia Calzia han presentado la marca ‘Peregrinas de Caravaca’, que nace para ser embajadora del Camino de la Cruz con una identidad propia que fusiona la tradición, el diseño, la artesanía, la innovación y la sostenibilidad.

El alcalde caravaqueño, José Francisco García -que ha participado en la presentación del producto junto al presidente de la Asociación de Industrias del Calzado y la Alpargata del Noroeste de Murcia Calzia, Juan Romero; el concejal de Turismo, José Carlos Gómez, y el concejal de Empleo, Proyectos Estratégicos y Caravaca 2024, José Villa- ha destacado que «seguimos trabajando y promocionando más allá de nuestras fronteras la ‘Marca Caravaca’. En esta ocasión, lo hacemos con una iniciativa novedosa que, además de servir de promoción turística, fomenta la economía circular y une al tejido empresarial del municipio en torno a un producto común».

En este proyecto, además del Ayuntamiento y las empresas agrupadas en Calzia, está implicado el estudio creativo murciano ‘Paparajote’. El objetivo es aprovechar la tendencia actual de moda de las alpargatas como una oportunidad para posicionar a Caravaca de la Cruz como el gran referente nacional de producción que es, a través de un nombre único y una imagen de calidad que canalice todas las acciones promocionales.

El presidente popular, Alberto Núñez Feijóo, se pasa por la caseta murciana

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo,visitó, junto con el presidente regional Fernando López Miras, el estand de la Región de Murcia en Fitur, y comprobó cómo la comunidad se posiciona entre los destinos turísticos más atractivos y con más calidad. De hecho, el año pasado la Región superó los indicadores turísticos previos a la pandemia, tras alcanzar 1,5 millones de visitantes. Aprovecharon para degustar un delicioso café asiático, una de las delicias de Cartagena.