Adiós al presidente de la Universidad Católica

La UCAM, punta de lanza en la investigación

La apuesta por la ciencia en la universidad se ha traducido en importantes fichajes de investigadores como Juan Carlos Izpisua o la puesta en marcha de la incubadora HiTech, mientras que el Mar Menor ha logrado la atención de Europa con el proyecto Smartlagoon que lidera la privada

Mendoza destapa la placa en la inauguración del centro HiTech en 2021.

Mendoza destapa la placa en la inauguración del centro HiTech en 2021. / ISRAEL SÁNCHEZ

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

La atracción del talento científico ha sido el sello de la Universidad Católica de Murcia en los últimos años logrando impulsar importantes proyectos internacionales, como el Smartlagoon del Mar Menor financiado por la Unión Europea, o la construcción del Instituto de Investigación en Salud y Deporte UCAM HiTech. Esta incubadora de empresas da alojamiento a más de 70 start up y mantiene abiertas líneas de trabajo con 22 empresas de fuera de la Región de Murcia.

Pero el hito científico que allanó el camino de la UCAM en este campo fue el fichaje del investigador Juan Carlos Izpisua, en el que José Luis Mendoza siempre confió con importantes financiaciones para sus trabajos.

Ambos fueron dando pasos de la mano en destacadas investigaciones durante los últimos años como abrir la puerta al rejuvenecimiento celular para prevenir, retrasar o revertir los síntomas del envejecimiento o enfermedades como la esclerosis múltiple; liderar la búsqueda de un tratamiento para destruir el genoma del coronavirus, impulsar una cátedra de investigación sobre la lipodistrofia o apostar por la regeneración celular para recuperar el funcionamiento de órganos dañados y acabar con su déficit.

Más de 200 millones de euros ha invertido la universidad católica de Murcia desde sus inicios para lo que Mendoza llamaba la ‘investigación aplicada’, es decir, «el desarrollo de proyectos de investigación que repercutan de manera directa en la mejora de la sociedad».

Hace más de un año que la institución puso en marcha su incubadora de alta tecnología en salud, deporte y alimentación UCAM HiTech, donde también trabaja el equipo de Izpisua con células humanas en un proyecto que busca el rejuvenecimiento de órganos para trasplantes. Este templo científico cuenta con Laboratorio de Cromatografía y el de Espectrofotometría e Impresión 3D o con una cámara hiperbárica.

La joya de los edificios de la universidad también ha incorporado a dos de las mejores investigadores del mundo en química de sensores, la murciana María Cuartero y el argentino Gastón Crespo, quienes liderarán UCAM-SENS, primer centro de química de sensores de Europa.

De esta incubadora, Mendoza llegó a definirla como una «infraestructura creada para fortalecer los lazos entre la universidad y la empresa y promover el emprendimiento y las investigaciones en salud, deporte y alimentación al más alto nivel».

Simulación clínica

Los rankings internacionales también han destacado hasta ahora un punto fuerte dentro de los grados sanitarios, como es la simulación clínica dentro de las instalaciones de la UCAM. El grado en Medicina, por ejemplo, se ha llegado a situar como el segundo de España y noveno de Europa en camas de hospital disponibles para enseñanza y primero nacional en captación de fondos externos para investigación.

En la vertiente ambiental de los proyectos científicos que lidera la UCAM, investigadores de España, Italia, Dinamarca, Suecia, Noruega y Suiza se han puesto manos a la obra para crear un ‘gemelo digital’ con inteligencia artificial del Mar Menor y conocer así los procesos físicos que se producen en la laguna salada. En este trabajo intervienen una red de cámaras, sensores y boyas que ayudan a conocer mejor la realidad de este ecosistema.