RR SS

La sociedad murciana se despide de Mendoza

Políticos, empresarios, instituciones públicas y del ámbito deportivo dedican unas palabras a través de las redes sociales al fundador de la UCAM

Fernando López Miras y José Luis Mendoza

Fernando López Miras y José Luis Mendoza

José Luis Mendoza no era una persona cualquiera en la Región de Murcia. Levantó un imperio académico y deportivo y se convirtió en una figura esencial para parte de la comunidad religiosa, en concreto, para los seguidores del Camino Neocatecumenal, conocidos como ‘kikos’. No es de extrañar que ayer, nada más conocerse la noticia de su fallecimiento, personalidades de todos los ámbitos de la Comunidad manifestaran sus condolencias públicamente a través de comunicados o de sus perfiles en las redes sociales.  

Política

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha expresado «las condolencias del Gobierno regional y de toda la sociedad murciana» por el fallecimiento del presidente de la Universidad Católica San Antonio (UCAM). El jefe del Ejecutivo regional destaca la «inmensa labor» de José Luis Mendoza para «poner en marcha, consolidar y llevar a lo más alto el proyecto de la UCAM, una de las instituciones más afianzadas y prestigiosas de nuestra tierra, y decisiva para el desarrollo de la Región durante todo este siglo». 

El secretario general de los socialistas murcianos y delegado del Gobierno de España en la Región, José Vélez, ha enviado el pésame a la familia de Mendoza y señaló que con él «mantenía una bonita relación de amistad». 

Más escueto ha sido el alcalde del municipio de Murcia, José Antonio Serrano, que habla por todo el Ayuntamiento al afirmar que «lamentamos la pérdida de José Luis Mendoza». El exalcalde José Ballesta se refiere a él como «un luchador incansable, un hombre bueno».

El «cartagenero de la calle del Alto», ha recordado la regidora Noelia Arroyo, «se convirtió en uno de los mayores mecenas deportivos del país». Le agradece su «labor social» en la ciudad portuaria y desea «que su Virgen de La Piedad le ampare».

El consejero de Presidencia, Cultura, Turismo, Deportes y Portavocía, Marcos Ortuño, es otro político que ha lamentado "profundamente" la muerte de Mendoza, "un hombre entregado con la Región", ha escrito.

Dentro del terreno político, también han querido dedicar unas palabras de pésame los diputados Ana Martínez Vidal y Luis Gestoso y la senadora Violante Tomás. José Ángel Antelo, líder de Vox, asegura que era una «buena persona» y aseguró que le «echaremos de menos». 

María José Ros, coordinadora autonómica de Cs, ha puesto en valor que llevara «el nombre de la Región de Murcia por medio mundo», mientras que la diputada Ana Martínez Vidal ensalzó su «magnífica labor por el fomento de la formación y del deporte a nivel regional, nacional e internacional».

Empresa

El presidente de la Croem, José María Albarracín, ha destacado de la figura de José Luis Mendoza «su bondad, su capacidad, su tenacidad y su buen hacer. Es una persona que ha marcado una época en la Región de Murcia».

Asegura que Mendoza ha sido «un auténtico baluarte para conseguir la creación de la primera universidad privada en la Región de Murcia». Albarracín añade que era "una persona entrañable. Sentimos muchísimo su pérdida, pero vamos a recoger su legado, que indiscutiblemente va a marcar el devenir del futuro de todo el sistema educativo universitario, del que debemos aprender mucho. Descanse en paz y, por su supuesto, mi máximo recuerdo para su figura, para su persona y para toda su familia».

El presidente de la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur), José María Tortosa, ha asegurado que con la desaparición de José Luis Mendoza, que era uno de los asociados más antiguos de la organización, «la Región de Murcia ha perdido a un hombre extraordinario y ejemplar».

José María Tortosa ha destacado «su pasión, su capacidad de trabajo y su entrega, que han sido sus señas de identidad».considera que Mendoza «ha sido un ejemplo para todos. Me gustaría destacar su entrega y su enorme generosidad. Nos queremos unir al dolor de su mujer, de sus hijos y de la gran familia que es la UCAM».

Afirma que «para la Región de Murcia y para España supone la pérdida de un hombre extraordinario. Va a pasar a la historia de la Región y de España».

Deporte

El mundo del deporte también se despide de Mendoza y le agradece la fuerte apuesta que hizo por este ámbito. Y es que nadie puede negar que el desarrollo de la UCAM ha estado siempre ligado al mundo del deporte. La federación de baloncesto, así como la de fútbol, de la comunidad han lamentado su fallecimiento.

El UCAM Murcia CB agradece «su gestión, su compromiso y el amor que ha mostrado siempre a cada uno de los integrantes del club», recordando que «durante su período como presidente se han alcanzado los mayores hitos deportivos de la historia». El jugador de baloncesto del UCAM Sadiel Rojas anima a «seguir festejando al presidente Mendoza por todo lo que ha hecho en el mundo, educar a miles y miles personas es algo que perdurará por siempre». 

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, ha expresado en Twitter que "nos deja una grandísima persona que se entregó en cuerpo y alma por nuestro deporte y sobre todo por nuestros deportistas al frente de la UCAM".

Los clubes FC Cartagena y Real Murcia se han sumado a las condolencias.

El ciclista Alejandro Valverde ha expresado que Mendoza era "todo un ejemplo de apoyo al deporte en todas sus modalidades y categorías".

La nadadora Mireia Belmonte, de la familia de la UCAM, ha destacado su «agradecimiento por todo lo que ha hecho por los deportistas de nuestro país». En el mismo sentido se ha expresado el piragüista Saúl Craviotto, de la UCAM: «Poca gente ha dado tanto a los demás sin esperar nada a cambio, siempre con esa sonrisa y bondad que le caracterizaban».

Otras personalidades

Por su parte, el Obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, ha manifestado que el fundador de la UCAM "era más que amigo, un hermano, un creyente, un testigo del amor de Dios, que quiso pasar haciendo el bien".

La presentadora murciana María Pina agradece «de corazón por todo lo que hizo por la educación» y, en especial, en su «carrera como periodista». 

Su hija María se dirigió a él a través de un tuit: «Te quiero con toda el alma. Y sé que desde el cielo vas a cuidarnos con esa generosidad que te caracteriza. Te quiero. Intercede por nosotros».

Por otro lado, el Real y Muy Ilustre Cabildo Superior de Cofradías de Murcia, así como el Museo Salzillo, también han usado las redes sociales para acompañar en el dolor por la pérdida a familiares y allegados.

El Centro Regional de Hemodonación y el Hospital Mesa del Castillo dan el pésame a la familia y a la comunidad educativa.