Oposiciones

Salud oferta este año en la Región un 6,3% más de plazas para la formación de especialistas

El examen de MIR se celebrará este sábado en el Campus de Espinardo de Murcia

El examen MIR se celebra este sábado.

El examen MIR se celebra este sábado. / L. O.

Ana García

Ana García

La Región de Murcia oferta en esta convocatoria 388 plazas de formación sanitaria especializada, de las 11.171 plazas que han salido a nivel nacional en la cita 2022-2023, lo que supone un 3,5 por ciento del total. Este número supone un incremento del 6,3 por ciento sobre lo ofertado el pasado año, un examen que se celebrará este sábado en el Campus de Espinardo.

De las 388 plazas, 387 son las que se ofertan desde el SMS, a las que se suma una plaza de Medicina Legal y Forense, dependiente del Ministerio de Justicia.  

Por titulaciones, 277 corresponden a Medicina (MIR), 89 a Enfermería, 12 a Farmacia, 6 a Psicología, 2 a Biología, 1 a Física y 1 a Química.

Según las cifras de la Consejería de Salud, se ha incrementado un 5,7% la oferta de Medicina, un 20% la oferta de Farmacia y un 7,2% la de Enfermería respecto a la pasada convocatoria. 

En la oferta actual, el Servicio Murciano de Salud ha aumentado su capacidad docente para la formación de determinadas especialidades en algunos centros hospitalarios.

En particular, se han ofertado veintitrés nuevas plazas, de las que dos son para la especialidad de Anestesiología y Reanimación, y una para las especialidades de Cirugía General y del Aparato Digestivo y Microbiología y Parasitología del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca.

Por su parte, en el complejo hospitalario universitario de Cartagena se oferta una nueva plaza para las especialidades de Anestesiología y Reanimación, Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología, Microbiología y Parasitología, Neurología y Medicina Interna.

En el Hospital Morales Meseguer se oferta una nueva plaza de Neurología y en el caso del Hospital Reina Sofía una plaza de Farmacia Hospitalaria. 

Cómo funciona el examen MIR

El examen MIR es una convocatoria que no tiene un temario oficial definido: los inscritos pueden ser sometidos a cuestiones de todo tipo relacionadas con la medicina. La prueba consiste en responder a 200 preguntas tipo test con cuatro opciones, pero solo una es válida.

El cuestionario se completa con 10 preguntas de reserva en caso de que existan problemas de erratas o de formulación. La duración máxima permitida para completar el examen es de 4 horas y media.

Todas las cuestiones están documentadas en manuales habituales en las Facultades de Medicina. La nota obtenida en este examen representa un 90% de la calificación final, mientras que el restante 10% corresponde al expediente académico.