112

Derrumbes y caídas de árboles por las fuertes rachas de viento en la Región

Emergencias ha atendido, hasta las 14.20 horas de este martes, 40 asuntos relacionados con el viento

Árbol caído en Jumilla.

Árbol caído en Jumilla. / José García

Las fuertes rachas de viento, que mantienen en alerta meteorológica a toda la Región de Murcia, ya han causado los primeros destrozos, aunque por el momento no se ha registrado ningún incidente grave ni que haya provocado daños personales.

El Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 de Región de Murcia ha atendido, entre las 00:00 horas de hoy hasta las 14:20 horas, un total de 44 llamadas para gestionar un total 40 asuntos relacionados con el episodio de fuerte viento.

Los asuntos atendidos por Emergencias han correspondido a derrumbes, caídas de árboles y objetos, así como obstáculos en la vía.

En Murcia se han registrado nueve incidencias por el viento, en Lorca ocho y en Cartagena cuatro, según el 112.

Mapa de alerta por viento en la Región.

Mapa de alerta por viento en la Región. / 112

En concreto, en Lorca, la racha máxima de viento alcanzaba en el casco urbano los 54 kilómetros por hora, mientras que en las pedanías altas se superaban los 79. Llegando incluso a los 90 kilómetros por hora en el paraje de Los Morotes.

Entre las incidencias más destacadas en Lorca estaba la ocurrida en el paraje del Lugarcico, en La Rivera, donde una rama quebrada de un árbol presentaba riesgo de caída, con el consiguiente peligro para viandantes y vehículos, como aseguraba la edil de Emergencias y Protección Civil, Isabel Casalduero. El asunto fue resuelto por efectivos del Servicio de Emergencias Municipal.

Otras dos incidencias se producían en la red de carreteras, una en la N-332 cerca de Ramonete, por la caída de un árbol y la otra en la RM-11 por la presencia de una caja grande de plástico desplazándose por la calzada. Ambas incidencias fueron resueltas por el servicio de mantenimiento de carreteras. Y unas chapas sueltas con riesgo de desprendimiento en el Camino Viejo del Puerto necesitaban de la intervención de efectivos del Consorcio de Extinción de Incendios para asegurarlas y evitar riesgos.

La edil de emergencias recordaba las recomendaciones a seguir para toda la población en situaciones de vientos fuertes. “Evitar pasar por debajo de cornisas y zona de obras, donde hay riesgo de caída de ramas u objetos. Asegurar puertas, ventanas y balcones para evitar alguna incidencia dentro del domicilio; retirar de ventanas y terrazas todo lo que pueda caer o salir volando con el viento; si se tiene que usar el coche, aminorar la marcha, sujetar fuerte el volante y prestar mucha atención a posibles obstáculos y enseres en la calzada; y en zonas de costa, evitar acercarse a la orilla y alejarse del alcance de las olas”.

Por otra parte, en Jumilla ha caído un árbol en el vallado de obras del jardín del Caracol, sin dejar heridos. El Ayuntamiento ha activado el Plan Municipal de Emergencias nivel 0 por riesgos derivados de vientos y pide "prudencia en cualquier rutina que realice fuera de casa, sobre todo evitando zonas arboladas". 

Temporal de viento en Cabo de Palos

Temporal de viento en Cabo de Palos, este martes / Iván Urquízar

En la zona de Cartagena, que se encontraba también en alerta amarilla por el temporal de viento, se mantienen los avisos también para mañana. La zona del litoral del Campo de Cartagena es donde más se están notando los efectos de este temporal.