Política

La oposición en pleno ve los cambios como un "paripé" y una "tomadura de pelo"

PSOE, Ciudadanos, Podemos y Vox coinciden en que las modificaciones en el Ejecutivo autonómico se han hecho «pensando en las elecciones»

Pepe Vélez.

Pepe Vélez. / Francisco Peñaranda Saura

Ana Lucas

Ana Lucas

«Tomadura de pelo», «paripé» o «puro maquillaje». Son algunas de las expresiones empleadas por los líderes de los distintos partidos políticos en la Región tras conocer las modificaciones en el Ejecutivo de López Miras.

El secretario general del PSOE en la Región de Murcia, José Vélez, considera que los cambios, anunciados a pocos meses de las elecciones autonómicas, «son un intento de lavado de cara vergonzante y una tomadura de pelo que no cambia nada». «La única diferencia es que aumenta el número de consejerías y, por tanto, el gasto público», dice el también delegado del Gobierno en Murcia.

En su opinión, «el PP pretende tapar los escándalos de transfuguismo durante esta legislatura, así como su incapacidad para gestionar esta Región».

«Dan igual las modificaciones que haga López Miras en el Gobierno regional, el resultado es más de lo mismo: el PP de López Miras sigue siendo un partido alejado de la centralidad y de las necesidades de la ciudadanía. Hace tiempo que, en nuestra Región, el PP y Vox son lo mismo, aunque ahora pretende engañar nuevamente a la ciudadanía», destaca el delegado del Gobierno.

Por su parte, la portavoz de Podemos en la Aamblea, María Marín, califica lo ocurrido de «cambio de cromos» y cree que supone tan solo un «mero retoque estético, puro maquillaje, un lifting» que el presidente de la Comunidad materializa «pensando más en la campaña electoral que en los problemas y necesidades de la gente de esta Región».

Critica que ya no estén las siglas LGTBI en una consejería, algo que es «un claro guiño para facilitar una futura coalición con Vox, asumiendo ya su discurso LGBTIfóbico», lamenta Marín.

Por otro lado, la coordinadora de Cs en la Región, Mª José Ros, estima que «por primera vez López Miras admite que los tránsfugas son incapaces de gestionar, pero en lugar de quitarlos los mantiene en el gobierno, y eso es un verdadero acto de cobardía», indican fuentes de la formación naranja.

«En lugar de devolver la dignidad a la Región de Murcia como le venimos pidiendo los liberales, intenta engañar a todos generando nuevas consejerías y nuevo gasto público, que, además, no está reflejado en los presupuestos», denuncia la líder de Ciudadanos, que tiene claro que «más gasto público resulta inadmisible en el contexto de crisis económica que estamos atravesando los ciudadanos». «Desde Ciudadanos la remodelación del Gobierno nos parece un paripé, una medida cosmética y un engaño a los ciudadanos, a la que lamentablemente ya nos tiene acostumbrados», asevera Ros.

Asimismo, José Ángel Antelo, presidente de Vox Murcia, cree que «López Miras remodela su gobierno de tránsfugas y expulsados ya que las verdaderas encuestas, las internas, no le son satisfactorias», tal y como indican fuentes del partido conservador.

A su juicio, «es evidente la caída del PP en intención de voto y los buenos resultados de Vox: las cuentas no se cuadran».

«Ahora López Miras pretende realizar una anestesia general en la Región ya que su gobierno ha estado formado en contra de la voluntad popular a pesar desde que este partido se le pidió en numerosas ocasiones el adelanto electoral», subraya el ahora concejal de Abascal en el Ayuntamiento de Murcia.