Medio Ambiente

El Oceanográfico refuerza su investigación en predecir el colapso ambiental del Mar Menor

El IEO estudiará el ciclo del nitrógeno en la laguna salada y su relación con la eutrofización que sufre desde 2016

Fondos de fanerógamas en el Mar Menor en 2017.

Fondos de fanerógamas en el Mar Menor en 2017. / Juan Manuel Ruiz / IEO

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

Crecimiento masivo de algas, pérdida de oxígeno en el agua y un ecosistema bañado por la alta carga de nutrientes. El Instituto Español de Oceanografía profundizará en las causas que llevan al Mar Menor a sufrir continuos procesos de eutrofización desde 2016 y la vinculación que tiene el nitrógeno con este desastre ambiental. El proyecto Nitromar estudiará el ciclo de este elemento que llega principalmente a la laguna a través de filtraciones desde las fincas agrícolas del Campo de Cartagena, cargadas de nitratos.

El objetivo principal de este nuevo proyecto es investigar los principales procesos biológicos involucrados en las transformaciones del nitrógeno y su relación con el crecimiento del fitoplancton, lo que podría ayudar a precedir cuándo ocurrirán nuevos colapsos en la laguna. Para ello, se evaluarán los cambios en la abundancia relativa de microorganismos y en los genes implicados en diferentes reacciones de este elemento. La abundancia de nutrientes en el agua ha provocado sucesivos desastres ambientales y varios episodios de anoxia.

El proyecto aprovechará el programa de monitorizacion que el IEO viene realizando en la laguna desde 2016, y que consiste en la recogida mensual de datos sobre variables ambientales (temperatura, salinidad, clorofila, nutrientes) y de muestras de plancton que son preservadas para análisis genético. Igualmente NITROMAR estará en estrecha coordinación con otros programas del IEO para la monitorizacion de la laguna relacionados con el Marco de Actuaciones para la Recuperación del Mar Menor (proyecto BELICH), que también contemplan abordar aspectos fundamentales sobre los ciclos biogeoquímicos del ecosistema lagunar.

El material genético obtenido será utilizado para la identificación de poblaciones implicadas en las transformaciones del nitrógeno mediante técnicas de biología molecular y genómica. Además, se llevarán a cabo experimentos para determinar las tasas de incorporación de diferentes formas de nitrógeno por el fitoplancton.

El análisis combinado de variables ambientales y de los marcadores genéticos del ciclo del nitrógeno, permitirá relacionar el metabolismo de este elemento con unas condiciones ambientales definidas, lo que puede ayudar a predecir los eventos de colapso que se vienen produciendo, el último de los cuales ocurrió en verano de 2021 con graves repercusiones ambientales y económicas.

Indicadores ecológicos en la laguna

“Esperamos identificar taxones y/o genes que puedan ser utilizados como indicadores ecológicos del estado de la laguna y proveer información para alimentar a los modelos destinados a predecir la evolución del ecosistema”, explica Isabel Ferrera, investigadora del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) que colidera el proyecto. “Los resultados del proyecto proporcionarán información relevante para implementar herramientas innovadoras aplicables no sólo a la gestión de este espacio singular, sino también a la de otros ambientes costeros que están amenazados por presiones humanas similares”, añade Jesús Mercado, investigador también del IEO-CSIC y colíder de NITROMAR.

El proyecto está coordinado por científicos del Centro Oceanográfico de Málaga que trabajan en colaboración con el Centro Oceanográfico de Murcia, ambos del IEO-CSIC. Además, NITROMAR cuenta con la colaboración de personal del Servicio de Supercomputación y Bioinformática de la Universidad de Málaga, así como de la Universidad del Sur de Dinamarca y de la Universidad Nacional Autónoma de México.