Política

Empresarios y sindicatos asocian los relevos a la proximidad de las elecciones

El presidente de la Cámara de Comercio de Murcia considera que «no es muy práctico» hacer cambios que volverán a repetirse tras los comicios

María José Gil

María José Gil

Empresarios y sindicatos asocian la remodelación del Gobierno regional con la proximidad de los comicios autonómicos y perciben una motivación electoral en los cambios introducidos.

El presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Miguel López Abad, considera que «no es muy práctico» introducir modificaciones en la composición del Gobierno cuando faltan cuatro meses para la celebración de las elecciones autonómicas. A juicio de Miguel López Abad, la remodelación se traducirá en otros cambios de directores generales y en relevos en los equipos de las consejerías que supondrán la entrada de nuevos altos cargos. «No entro a valorar los cambios ni tengo nada que objetar sobre las personas» que este lunes se han incorporado al equipo del Ejecutivo regional, dijo el presidente de la corporación cameral, pero da por hecho que el objetivo es contar con personas del PP más cercanas. También apunta que «habrá más cambios después de las elecciones».

El presidente de la Croem, José María Albarracín, expresa su «máximo respeto a la decisión que ha tomado» López Miras. «Podía esperarse una renovación más profunda del Consejo de Gobierno, pero ha sido una remodelación suave y en aquellas responsabilidades en las que el presidente ha considerado que era lo oportuno», dijo el máximo responsable de la Croem. Asegura que la patronal «se pone a disposición del Ejecutivo, como siempre, de una forma leal y colaboradora, para seguir profundizando en todas aquellas políticas que son necesarias para los autónomos y para los empresarios».

También la presidenta de la patronal de Cartagena COEC, Ana Correa, muestra su «máximo respeto ante «la pequeña reforma del Gobierno regional, con quien vamos a continuar trabajando de forma leal, a pesar del poco tiempo que queda de legislatura».

Para el secretario general de CC OO, Santiago Navarro, los cambios en el Ejecutivo constituyen «un golpe de efecto de cara a las elecciones autonómicas y municipales». A su juicio, la remodelación es el pistoletazo de salida de la campaña electoral. Navarro apunta que el objetivo del presidente es «marcar distancias con Vox, con la salida de (Mabel) Campuzano de la Consejería de Educación». Añade que su pretensión es «distanciarse de las siglas de Vox», partido al que pertenecía la exconsejera cuando fue elegida diputada, aunque forma parte del grupo de los expulsados de la formación de Abascal.

Recuerda que la entrada de su sucesor, Víctor Marín, «es el séptimo cambio desde 2011, «algo que va en sentido contrario a lo que el presidente considera que debe ser una educación estable y duradera en sus principios». Añade que el interés por el Mar Menor que pretende demostrar con la creación de la consejería de Medio Ambiente «resultaría creíble si lo hubiera hecho cuando surgieron los problemas» en la laguna salada.

El secretario general de UGT, Antonio Jiménez, recuerda que el relevo se produce cuando la Asamblea Regional está próxima «a su disolución» y solo faltan unos meses para las elecciones. Da por hecho que con la creación de la Consejería de Medio Ambiente a estas alturas pretende hacer ver que el Ejecutivo» da una respuesta a los problemas del Mar Menor. Nos parece bien que se respete el medio ambiente y también el relevo en Educación», afirma Jiménez.