Perfil

Víctor Marín Navarro, nuevo consejero de Educación: director en la sombra

Marín ha gestionado hasta ahora las competencias más importantes de la Consejería

Víctor Marín Navarro

Víctor Marín Navarro

La Opinión

La Opinión

Sobre sus manos ha estado en los últimos años el grueso de la gestión de la Consejería de Educación. Director general con competencias sobre las plantillas docentes y la normativa educativa regional, Víctor Marín Navarro ha afrontado desde enero de 2020 las negociaciones más importantes con sindicatos o la comunidad educativa, sumado a las reformas legislativas con la llegada de la Lomloe.

Licenciado en Geografía e Historia y doctor en Historia del Arte por la Universidad de Murcia, es profesor de Geografía e Historia desde 2004. Tanto dentro como fuera de la Consejería consideran a Marín Navarro como un director en la sombra, y más durante la etapa de Mabel Campuzano al frente de la Consejería, que delegó buena parte del trabajo en sus directores generales.

Marín entró en julio del pasado año a formar parte de la ejecutiva del PP regional dirigiendo la parte de Educación. Un alto cargo que «pisa la calle», señalan algunos, aunque otros le han criticado su atención «excesiva» a la concertada. Un alto cargo con más perfil técnico que político.

Anpe: "Es una garantía para abordar retos educativos"

Anpe ha instado este martes al nuevo consejero de Educación, Víctor Marín, a avanzar en el diálogo social y la recuperación de derechos, representando su nombramiento para este sindicato educativo "una garantía para abordar los retos educativos que debemos poner, desde ya, sobre la Mesa Sectorial para su negociación".

"Su trayectoria profesional le respalda como conocedor de la problemática real de los centros públicos y las difíciles condiciones de trabajo de su profesorado durante estos largos años de crisis, pandemia y nueva crisis", añade Anpe, advirtiendo que la educación regional "ha sido golpeada y necesita recuperarse de todo lo que se ha perdido y que afecta a la calidad educativa, a los derechos del profesorado, a la situación de los centros".

El nuevo consejero, según Anpe, conoce perfectamente los centros educativos y a sus docentes, sus debilidades y fortalezas, ha negociado y alcanzado acuerdos sobre temas importantes como interinos, ofertas de empleo docente, y sobre profesorado de Religión