La Docencia al Día

La Comunidad premia los mejores planes de transparencia

Los proyectos de participación de los institutos Ben Arabí, de Cartagena, y Valle del Segura, de Blanca, fueron reconocidos por la Consejería y recibirán 2.000 euros cada uno

La vicepresidenta y consejera Isabel Franco presidió la reunión del jurado de los premios. | CARM

La vicepresidenta y consejera Isabel Franco presidió la reunión del jurado de los premios. | CARM / redacción

redacción

La Comunidad ha fallado los Premios Participación Ciudadana, Transparencia y Buen Gobierno de la Región de Murcia, que otorga la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia. Lo hace en dos modalidades: la destinados a los centros de educación reglada no universitaria y la que reconoce trabajos de investigación de grado y posgrado. Los galardones se entregarán el próximo 25 de enero.

En la modalidad centros de educación reglada no universitaria, los premios se componen de dos categorías: actuaciones en centros educativos que fomenten las prácticas en transparencia, participación y buen gobierno, en la que se ha otorgado el primer premio al IES Ben Arabí de Cartagena. El segundo reconocimiento ha sido para el IES San Isidoro de Cartagena. En tercer lugar se ha distinguido al CEIP Obispos García-Ródenas de Bullas. El importe de los premios es de 2.000, 1.000 y 500 euros.

La segunda categoría corresponde a proyectos o actividades de intervención socioeducativa. En ella ha obtenido el primer premio el IES Valle del Segura de Blanca con el proyecto de Aula de Participación Creativa. El CEIP San Pablo de Murcia ha sido el segundo galardonado por el proyecto y el tercer reconocimiento ha sido para el CEIP Antonio Machado de la Copa de Bullas.

Los galardones destinados a los centros de educación reglada no universitaria reconocen a aquellos centros que han destacado en la promoción y fomento del gobierno abierto, el buen gobierno y la creación de una cultura de la transparencia y la participación ciudadana en su comunidad escolar durante el curso académico 2021/2022. La vicepresidenta y consejera Isabel Franco presidió el jurado de los mismos, formado por representantes de la Dirección General de Formación Profesional e Innovación de la Consejería de Educación, del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de la Región de Murcia y de la Oficina de la Transparencia y la Participación Ciudadana.

Por su parte, en la modalidad trabajos de investigación de grado y posgrado se ha otorgado el premio a la tesis doctoral de José María Delgado Báidez, de la Universidad de Murcia, titulada La carga documental de los interesados en el procedimiento administrativo. El derecho a no aportar información en el contexto de la Administración electrónica.

El premio al trabajo fin de máster ha recaído en María del Carmen Martínez Aranda, de la Universidad Complutense de Madrid, por su trabajo Evaluación y plan de mejora del portal de transparencia del Ayuntamiento de San Javier. El reconocimiento al mejor trabajo fin de grado ha sido para María Isabel López Palazón, de la Universidad de Murcia, por Políticas de participación e innovación en la gestión pública.

Los galardones reconocen a los autores de aquellos estudios que permitan un mayor y mejor conocimiento de lo legislado en las materias de participación ciudadana, transparencia y buen gobierno; propongan nuevas fórmulas de participación de los ciudadanos en los asuntos públicos o se relacionen con la integridad y la ética pública. La dotación es de 2.500 euros para la tesis, de 2.000 euros para el trabajo de fin de máster y de 1.500 euros para el fin de grado.

En esta segunda modalidad, el jurado estuvo presidido por la secretaria general de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, Raquel Cancela, y formado por representantes de la Dirección General de Formación Profesional e Innovación, del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de la Región de Murcia, de la Oficina de la Transparencia y la Participación Ciudadana y de las universidades de la Región de Murcia.