Política

Miras prepara una remodelación del Gobierno regional y quita a Campuzano de la Consejería de Educación

El presidente de la Comunidad ha estado hablando en las últimas horas con los consejeros que abandonan el Ejecutivo murciano

El presidente López Miras, durante una comparecencia hace unos días.

El presidente López Miras, durante una comparecencia hace unos días. / Marcial Guillén/EFE

La Opinión

La Opinión

Remodelación en el Gobierno regional y fin de la etapa de Mabel Campuzano al frente de Educación. El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, está preparando durante esta mañana una remodelación en la composición del Ejecutivo murciano que afectará a algunos de sus consejeros

Entre ellos aparece el nombre de la consejera de Educación, Mabel Campuzano, que abandona el Gobierno regional, aunque sí que mantendrá su acta de diputada en la Asamblea, confirman fuentes de San Esteban a esta redacción.

Este hecho se produce a poco más de cuatro meses para las elecciones autonómicas y municipales, que tendrán lugar el próximo 28 de mayo. El propio presidente regional ha estado hablando con los consejeros implicados en esta remodelación en las últimas horas para comunicarle su decisión, según ha podido conocer La Opinión.

Está previsto que a lo largo de esta tarde se vayan dando a conocer los nombres de los otros consejeros que podrían, junto a Campuzano, salir del Gobierno regional. Casi veinte días después de que en la Asamblea Regional se aprobasen de forma definitiva los Presupuestos de la Comunidad para este año, Miras ha decidido 'romper el esquema' y plantear nuevos cambios dentro del Ejecutivo que preside.

Las crisis con Campuzano

En el caso de Mabel Campuzano, hay que recordar que la expulsada de Vox entró a formar parte del Ejecutivo murciano tras la moción de censura que presentaron Ciudadanos y PSOE en marzo de 2021 y que López Miras logró desactivar.

El pacto alcanzado por Miras con los expulsados de Vox para que votaran en contra de la moción de censura y para asegurarse así la mayoría en el Hemiciclo incluía que Campuzano entrase a formar parte del Gobierno murciano como consejera de Educación y Cultura.

En febrero del pasado año la Consejería sufrió una escisión tras la crisis que mantuvo el Ejecutivo a cuenta de las disputas entre Campuzano y sus dos compañeros del Grupo Parlamentario de Vox en la Asamblea, Juan José Liarte y Francisco Carrera. Finalmente Campuzano decidía abandonar Cultura, que pasaba a manos del consejero Marcos Ortuño, y se quedaba solo con Educación.

Las disputas internas dentro del grupo parlamentario han sido constantes y en más de una ocasión la propia Campuzano ha pensado en tirar la toalla y abandonar por su propia cuenta el Gobierno regional.

Una decisión para "impulsar" al Ejecutivo

Según fuentes del Gobierno regional, la decisión final de López Miras se toma para "impulsar" la acción del Ejecutivo murciano en estos meses y llegar "con más fortaleza" a los comicios de finales de mayo. 

Todo apunta a que Miras pretendería también de esta forma desprenderse de los consejeros tránsfugas que pertenecían a Ciudadanos y que lo apoyaron para evitar la moción de censura, en contra de las directrices que marcaban desde la formación naranja.

Precisamente este hecho se produce el mismo día que El Mundo publicaba los resultados de un sondeo de Sigma Dos en el que aseguraban que el presidente murciano conseguirá el próximo 28 de mayo una victoria holgada para poder gobernar en solitario en la Región de Murcia, sin la necesidad de pactar y gobernar con Vox.