Salud

Los hospitales de la Región suman cada mes 41 denuncias por negligencias

El Defensor del Paciente recibe un total de 492 reclamaciones durante 2022, frente a las 545 de 2021

Las reclamaciones sanitarias bajan en la Región en el último año.

Las reclamaciones sanitarias bajan en la Región en el último año. / L. O.

Ana García

Ana García

Las denuncias por negligencias sanitarias han caído en el último año un 10% en la Región de Murcia. Así queda recogido en la memoria de 2022 de la asociación Defensor del Paciente, dada a conocer este lunes, y en la que se muestra que durante el pasado año se registraron 492 casos de reclamaciones por mala praxis en la comunidad frente a los 545 que se contabilizaron durante el ejercicio 2021.

La cifra de la bajada de denuncias en la Región supone un cambio de tendencia tras las subidas continuadas de los pasados ejercicios, a excepción del año de la covid, en 2020, cuando las reclamaciones en Murcia bajaron hasta las 408, marcadas por la crisis sanitaria de la pandemia de coronavirus.

A nivel nacional, el Defensor del Paciente recibió durante 2022 un total de 13.611 denuncias, 455 más que un año antes, cuando se contabilizaron 13.156, lo que supone que cada día les llegan 37 supuestos casos de mala praxis sanitaria.

En este balance señalan que la Región de Murcia se sitúa en mitad de la tabla con 492 casos, de los cuales 36 han sido con resultado de muerte. Esto significa una bajada de casi el 10%, es decir, 53 reclamaciones menos que en 2021. De esta forma, Murcia "es una de las comunidades en las que más desciende el número de denuncias y nos encontramos ante uno de los parámetros más bajos de su historia, muy similar al de hace prácticamente una década, en 2011, cuando recibimos 507, lo que se traduce en que el número de casos está por debajo de la media, para ser exactos 23 menos de lo frecuente en la última década", apuntan desde la asociación.

El Defensor del Paciente insiste en que "las personas que nos piden ayuda no lo hacen con el propósito de obtener una indemnización, sino de conocer la verdad. Y no siempre se consigue hacer justicia, por lo que todos los ámbitos de la sociedad deberían otorgar la importancia que merece esta problemática".

Arrixaca y Cartagena, los hospitales con más denuncias

Respecto a los centros que concentran la mayor parte de las 492 denuncias por negligencias sanitarias presentadas durante 2022, la memoria señala en primer lugar al Hospital Virgen de la Arrixaca, seguido del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena; el Hospital Morales Meseguer; el Hospital Los Arcos del Mar Menor; y el Hospital Rafael Méndez de Lorca en quinto lugar. Este orden está relacionado con el hecho de que estos centros suelen ser los que más volumen de pacientes atienden cada día.

Respecto a las especialidades, los servicios más denunciados son Cirugía General; Urgencias; las listas de espera; Traumatología y Ginecología y Obstetricia.

27.635 murcianos esperan para ser operados

En lo que concierne a la lista de espera quirúrgica, el Defensor del Paciente afirma que "el Gobierno regional se ha dormido en los laureles", ya que en el último año se ha incrementado el número de pacientes para ser operados o para ser vistos por un especialista. El número de murcianos a la espera de someterse al bisturí es de 27.635 con un período de espera media de 91 días, lo que supone un aumento de 9 días respecto a la espera media de 2021, que se situaba en 82 días para ser intervenido.

Es decir, tanto la cantidad de pacientes como la media de espera "vuelven a estar por las nubes" con 5.748 pacientes y 9 jornadas más respecto a hace un año.

Las especialidades que más "flojean" son, por este orden: Cirugía Plástica, Cirugía General y Digestiva y Cirugía Maxilofacial. En todas, la espera media gira en torno a los cuatro meses. Por el contrario, Cirugía Torácica es la rama que menor retraso aglutina con 20 días de media.

Otro de los temas de cabecera es "el clima inhóspito que padece la Atención Primaria con un colapso fuera de lo común, como ha quedado de manifiesto a través de protestas y manifestaciones del personal reivindicando el déficit que sufre la Región para poder prestar una cobertura con total garantías", afirman.

El Defensor del Paciente recuerda que para hacer frente a todos estos "descosidos", el Gobierno regional anunció a finales de año que el presupuesto destinado a sanidad alcanzará los 2.352 millones de euros, de los cuales 22 serán destinados para rebajar tiempos de espera y 537 para Atención Primaria con la creación de 312 nuevas plazas. "No cabe duda de que el modelo sanitario murciano lleva estancado desde hace un lustro por lo que requiere un plan de choque concreto, que lleve implícito el compromiso de unas condiciones laborales estables, entre las que se pueda ofertar contratos de larga duración para los que realicen el MIR en la Región de Murcia". Por ello, desde la asociación que preside Carmen Flores abogan por una política encaminada a la retención de los profesionales sanitarios, dado que "el éxodo a otras regiones está sustentando la sanidad privada sin un control adecuado". En cuanto a las infraestructuras, creen que son necesarias nuevas inversiones y reformas en centros como el Hospital Rafael Méndez, el Morales Meseguer, el de Cieza o el comarcal del Noreste, ya que algunos, a estas alturas, todavía carecen de equipos de diagnóstico o tratamiento.

Tras conocerse el último informe del Defensor del Paciente, desde el Servicio Murciano de Salud (SMS) agradecen el trabajo de todos los profesionales que trabajan por la Sanidad regional y que «son el motor del sistema sanitario». Al tiempo que recuerdan que la plantilla ha aumentado en 3.513 profesionales respecto al inicio de la pandemia, lo que supone un 14,78% más.

También insisten en que en la última Encuesta de Calidad Percibida más del 95 por ciento de los usuarios del sistema sanitario regional se muestran satisfechos con el trato y la profesionalidad de médicos y enfermeros.