Política

Podemos critica que Miras "elimine" una consejería LGTBI: "Es un claro guiño para facilitar una futura coalición con Vox"

María Marín critica que Miras "haya esperado hasta cuatro meses antes de las elecciones para crear una Consejería de Medio Ambiente que sólo servirá para lanzar promesas vacías tras los dos ecocidios que ha padecido el Mar Menor"

María Marín

María Marín / Podemos

La Opinión

La Opinión

Podemos critica que la remodelación del Gobierno regional anunciada por Miras esta tarde es un “cambio de cromos” que supone tan solo un “mero retoque estético, puro maquillaje, un lifting” que el presidente acomete “pensando más en la campaña electoral que en los problemas y necesidades de la gente de esta Región”.

La portavoz de Podemos en la Región de Murcia, María Marín, ha criticado que el jefe del Ejecutivo regional "cree ahora, a pocas semanas de las elecciones autonómicas, una Consejería de Medio Ambiente que no tendrá ninguna capacidad de actuación ni desarrollará nuevos planes para solucionar los urgentes problemas que tiene nuestro entorno natural, especialmente el Mar Menor". Se trata por tanto, en opinión de la portavoz de Podemos, de una consejería que "sólo servirá para ser utilizada como plataforma por el Partido Popular para lanzar las mismas promesas electorales de siempre, vacías de contenido y que después ni siquiera se desarrollan". “El Mar Menor y nuestros espacios naturales no necesitan más promesas, sino soluciones reales, urgentes y acordes con el consenso científico que apuesta, de forma clara, por señalar a los vertidos del agronegocio como causa de los dos ecocidios padecidos por la mayor laguna salada de Europa”, ha señalado Marín.

También ha llamado especialmente la atención la creación ahora de una nueva Consejería de Política Social, Familia e Igualdad. Marín ha recordado que se trata de una consejería que ya existía, a pesar de que la vicepresidenta Isabel Franco “no ha hecho en toda la legislatura nada por reducir la listas de espera de la dependencia o cambiar el modelo de nuestras residencias después de la pandemia”. Sí es novedad, por el contrario, la desaparición de una Consejería LGTBI, algo que para Podemos es “un claro guiño para facilitar una futura coalición con Vox, asumiendo ya su discurso LGBTIfóbico”. En cualquier caso, para la portavoz de Podemos es destacable que las siglas de la diversidad sexual y de identidad de género “sean borradas del nombre de la Consejería sin que se haya tomado ni una sola medida en esta materia para luchar contra la discriminación, sin poner en marcha el observatorio y sin haber logrado ni un solo avance”.

Sobre el cese de Campuzano, Marín cree que es "un intento de disimular ahora la complacencia que ha tenido con la agenda ultraderechista durante toda la legislatura". "Una treta y más maquillaje, ya que la previsión de López Mitas es gobernar a partir de mayo con Vox y volver a vender derechos fundamentales y servicios públicos como la educación a cambio de los votos de los ultras para seguir gobernando, tal y como hizo después de la moción de censura”. Algo que, tal y como denuncia Marín, "ya se está demostrando estos días también en Castilla y León, donde los derechos de las mujeres son moneda de pago a Vox”.

Frente a los retoques estéticos de López Miras, Marín ha planteado que la Región “necesita urgentemente un cambio de rumbo”. “Tras 27 años de gobiernos del Partido Popular, lo que requiere esta Región no son nuevos rostros haciendo las mismas políticas de siempre. Lo que nos hace falta son nuevas ideas y propuestas, centradas en la ciudadanía y con capacidad de escuchar qué es lo que realmente necesita la Región de Murcia”, ha concluido la portavoz de Podemos.