Entrevista | Carlos Torres Vila Presidente de BBVA

Carlos Torres Vila: "En 2023 seguiremos creciendo y creando oportunidades para todos"

"Tenemos que seguir trabajando con las recetas que sabemos que funcionan, las que fomentan el crecimiento sostenido a largo plazo, y La inversión, sobre todo la privada, es fundamental"

Carlos Torres Vila, presidente de BBVA. | L.O.

Carlos Torres Vila, presidente de BBVA. | L.O.

L.O.

El año pasado hablábamos de los retos que tenía BBVA para 2022. Cerrado el año, ¿qué balance hace del ejercicio?

Ha sido de mayor dificultad, incluso de la que esperábamos hace un año, pero el balance para BBVA ha sido muy bueno, por la fortaleza de las franquicias que tenemos en todo el mundo. Y eso nos ha permitido crecer rentablemente. Hemos añadido más de 11 millones de clientes en todo el mundo. Además, con una satisfacción cada vez mayor por parte de nuestros clientes con el servicio que damos. Y, aunque todavía no hemos presentado las cifras del año completo, si miramos las cifras al mes de septiembre, vemos crecimientos muy relevantes en inversión crediticia, creciendo a doble dígito, o el beneficio atribuido, creciendo casi un 50%.

Ha sido un año de avances también para la plantilla. Hemos consolidado el modelo de teletrabajo, un modelo de trabajo híbrido, flexible.

Hemos fijado el objetivo de que un 35% de los puestos directivos los ocupen mujeres ya el año que viene, y hemos tomado medidas para mejorar el poder adquisitivo de la plantilla en todos los países. En el caso de España, con medidas adicionales que mejoran las del acuerdo de subida salarial sectorial.

¿Y desde el punto de vista estratégico, que destacaría del año 2022?

Ha sido un año de avances significativos también. En el plano estratégico, por ejemplo, hemos alcanzado un 86% de participación de nuestro banco en Turquía, un mercado estratégico para nosotros. En el de la innovación hemos sido pioneros en digitalización y continuamos viendo grandes ventajas que estamos aprovechando de estar al frente de la innovación.

Y todo esto ha sido gracias a la labor del gran equipo que compone BBVA. Gracias a su esfuerzo, gracias a su talento y a su dedicación. Y me gustaría agradecer a todos la forma en la que hacen las cosas, siempre guiadas por el propósito y los valores del banco. Me gustaría agradecer su compromiso, su espíritu de servicio al cliente, su espíritu de trabajo en equipo, que ha sido muy importante para conseguir todos estos logros en el año 2022.

«Jugamos un papel clave en la economía, porque a través de la concesión de crédito dinamizamos la actividad»

En el actual contexto de crisis energética, ¿en qué punto estamos de la transición hacia una economía descarbonizada?

La descarbonización es irrenunciable. Pero es un reto de gran magnitud que es posible lograr si conseguimos movilizar los recursos que canalicen las inversiones que permitan que el mundo funcione sin emisiones. Y para eso necesitamos mecanismos y regulación que incentiven esa inversión, sobre todo desde el sector privado. La buena noticia es que estamos viendo ya una ola de innovación espectacular, buscando soluciones a problemas complicados como poder fabricar acero sin emisiones, poder fabricar cemento sin emisiones, poder capturar CO2 del aire y almacenarlo o buscar formas de energía novedosas, distintas: la fusión nuclear y muchos otros campos donde esa innovación, esa ola, está desarrollándose. Por eso BBVA invierte en estos campos y en estas tecnologías a través de fondos de capital riesgo, lo que nos ayuda a nuestro propósito fundamental de ayudar a nuestros clientes en su transición hacia un mundo sin emisiones, ayudándoles con asesoría y también, por supuesto, con financiación, que es el corazón de nuestro negocio. Ayudar a nuestros clientes financiando sus planes de transición.

El año 2022 ha sido de nuevo un año complicado en materia social y económica. ¿Qué espera para 2023?

Seguimos en un entorno de elevada incertidumbre. En el frente geopolítico la invasión de Ucrania y la situación de covid todavía en China. En el frente financiero, tenemos que ver cómo se desenvuelven los efectos de segunda ronda de la inflación, y en el campo de la desigualdad social, que puede ir en aumento en la medida en que los efectos de la inflación son asimétricos: afectan más a los que menos tienen. Es verdad que los datos recientes están viniendo mejores de lo que se esperaba, pero no tenemos que bajar la guardia. Tenemos que seguir trabajando son las recetas que sabemos que funcionan, las que fomentan el crecimiento sostenido a largo plazo. La inversión es fundamental, sobre todo la inversión privada. Podríamos ver un año 2023 que vaya, ojalá, de menos a más a medida que se disipan las incertidumbres que tenemos, sobre todo, si lo hacen en positivo. Y que nos lleve, por tanto, a crecimiento, que es el caso que esperamos.

¿Y qué espera para BBVA en este año que estamos empezando?

A pesar de la incertidumbre, en 2023 vemos un panorama de crecimiento para BBVA, un panorama de creación de oportunidades para todos nuestros grupos de interés. Empezando por los clientes, el centro de nuestra actividad. Nosotros jugamos un papel clave en la economía, porque a través de la concesión de crédito dinamizamos la actividad, sobre todo el crédito a empresas. Este año pasado hemos concedido más de 150.000 millones en nuevo crédito a empresas, cantidad que esperamos que sea superior en el año 2023. También nuestros accionistas, con una remuneración atractiva y creciente. A nuestros equipos, con oportunidades de desarrollo. Y, por último, y muy importante también, a la sociedad en su conjunto en este contexto de dificultad de tipos de interés crecientes e inflación, ayudando a los más vulnerables, no solamente desde el banco y con nuestra actividad, sino también a través de la labor que llevan a cabo nuestras fundaciones. En definitiva, en 2023, a pesar del entorno económico incierto, seguiremos creciendo y creando oportunidades para todos.