Educación

Las cooperativas se beneficiarán de las nuevas clases para 2 años

Ucoerm celebra el plan de la Consejería para crear 100 unidades con la cobertura de 2.000 plazas, de las cuales la mitad se harán para centros concertados el próximo curso

Asamblea extraordinaria de Ucoerm, en el salón de actos de la Fremm. L.O.

Asamblea extraordinaria de Ucoerm, en el salón de actos de la Fremm. L.O. / a.sánchez

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

Doscientas personas de 62 cooperativas educativas entre escuelas infantiles y centros concertados se reunieron este jueves para celebrar la Asamblea extraordinaria de la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia, liderada por su presidente Juan Antonio Pedreño, que estuvo acompañado por la consejera de Educación, María Isabel Campuzano, y el director general de Centros Educativos e Infraestructuras, Jesús Pellicer.

La reunión se centró en el análisis de la nueva orden de conciertos para los próximos seis años, que implica la renovación total de todos ellos. Los cooperativistas tuvieron la oportunidad de resolver dudas, ya que deberán presentar solicitar la renovación de los conciertos para acceder a la subvención, señala Pedreño. «Ahora deberán estudiar si solicitan Bachillerato, o si solicitan apoyos», subraya.

Otra cuestión relevante que trataron es la financiación para que un centenar de colegios de Primaria creen plazas para la escolarización de alumnos de 2 años. Educación quiere habilitar 50 nuevas unidades en centros concertados, un anuncio que ha generado críticas entre la comunidad educativa, pero que fue aplaudido por las cooperativas de Ucoerm.

En total, la Consejería planifica la cobertura de 3.500 plazas nuevas que se crearán a partir del próximo curso, de las que 2.000 serán en centros públicos y concertados. Pedreño pone el acento en la complejidad de construir infraestructuras que permitan la creación de nuevas plazas desde cero para cumplir con los fondos de recuperación europeos que financian este plan, por lo que remarcó el papel importante que juegan las cooperativas en la atención a los niños de 0 a 3 años, un tramo de edad donde se pretende aumentar la escolarización.

«Hemos analizado los requisitos que pondrá la Consejería, las prioridades a la hora de seleccionar los centros escogidos». Educación priorizará la creación de plazas de dos años en los colegios para que los alumnos tengan continuidad en Primaria, pero las cooperativas se verán beneficiadas también por las unidades que se financiarán en las escuelas infantiles privadas, además de los Puntos de Atención a la Infancia (PAI) y Centros de Atención a la Infancia (CAI). Además, en la reunión se trató la continuidad de los programas de refuerzo educativo este curso y el próximo.

Con motivo del 40 aniversario de Ucoerm, se puso sobre la mesa la programación de actividades que la unión de cooperativas realizará durante este año, incluida una feria.

Suscríbete para seguir leyendo