Agua

La política busca su hueco en la protesta en medio de una pelea territorial

Líderes regionales y locales del PP, PSOE, Vox o Cs asistirán a la manifestación contra el recorte al Trasvase en la capital

Manifestantes en la protesta en Madrid que se celebró en mayo de 2021

Manifestantes en la protesta en Madrid que se celebró en mayo de 2021 / EFE

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

El cambio de guion de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, con el freno a la subida del caudal ecológico en el Tajo si se cumplían una serie de objetivos ambientales ha servido de mecha para la guerra política y territorial de las últimas semanas

El papel mojado que quedó el pacto entre socialistas murcianos, valencianos y el Gobierno central tuvo como consecuencia el enfrentamiento del presidente valenciano, el socialista Ximo Puig, y en menor medida con el delegado del Gobierno y secretario general del PSRM-PSOE, José Vélez, con la ministra Teresa Ribera y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, a quienes les exigen que se retome la senda de lo acordado para evitar un daño máximo al Trasvase. La pelea también se ha evidenciado con el presidente manchego, Emiliano García-Page.

La presencia del líder de los socialistas murcianos está descartada, por guardar «respeto institucional» al Ejecutivo español, mientras que la del Puig estaba en duda ayer. No habrá, al menos por lo que se sabía hasta ayer, reunión entre Ribera o algún alto cargo del Ministerio con los regantes, pero en las puertas estarán alcaldes socialistas como la aguileña Mari Carmen Moreno, el murciano José Antonio Sánchez o el lorquino Diego José Mateos, junto a diputados y otros cargos del PSOE regional.

El presidente de la Región de Murcia, el popular Fernando López Miras, es el único dirigente de una comunidad confirmado, aunque estará acompañado de Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante. El PP quiere hacerse notar con una nutrida presencia de consejeros, alcaldes y otros cargos de Murcia, Almería y Alicante. «No puede haber fisuras y mucho menos dar la espalda como la está dando el secretario general de los socialistas en la Región que ni piensa asistir a la concentración por su lealtad a Pedro Sánchez y su miedo a perder el sillón ante las represalias de manifestarse contra el Gobierno socialista», decían ayer.

El presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, también asistirá para mostrar su «repulsa ante el recorte inadmisible de las aguas del Tajo al Segura, porque el agua es el bien fundamental de vida para la Comunidad Autónoma de Murcia». Desde Cs también asistirán a la concentración.

Desde Vox esperan que asista algún dirigente nacional a la protesta, a la que acudirán José Ángel Antelo y otros miembros del partido.

[object Object]

Preguntado por la manifestación convocada para este miércoles por los regantes en Madrid, el presidente valenciano, Ximo Puig, manifestó que tienen «todo el derecho a plantear las protestas que ellos consideren oportuno», pues la reivindicación «está bien», aunque matizó que debe ir «acompañada siempre de la voluntad de acuerdo y diálogo». «Espero que por todas las partes implicadas en este caso se tenga esa visión», afirmó Puig, quien lamentó que hay gente que intenta «erosionar a los gobiernos; solo tienen ese interés particular, no tienen ningún interés con el agua».