Los colapsos de Urgencias llevan a habilitar camas y zonas de contingencia

El Reina Sofía llega a atender más de 330 urgencias diarias y Cartagena sufre un pico de hasta 500 pacientes

Las Urgencias del Reina Sofía soportan una gran presión.

Las Urgencias del Reina Sofía soportan una gran presión. / L. O.

Ana García

Ana García

Las puertas de Urgencias de los hospitales murcianos se están viendo desbordadas por el aumento de virus respiratorios en los últimos días. Esto ha llevado a los servicios sanitarios a poner en marcha planes de contingencia y habilitar nuevas camas de ingreso para aligerar en la medida de lo posible el tiempo que lo pacientes aguardan en urgencias, aunque en algunos casos llegan a superar las 48 horas, como es el caso del Hospital Virgen de la Arrixaca.

El centro sanitario de El Palmar ha tenido que echar mano del servicio de Reanimación para aliviar la presión de la UCI, que este miércoles se encontraba cercana al 90% de ocupación. Para ello, primero se comenzó a ingresar a pacientes en la REA 1, que se ha ampliado a la REA 2 ante la necesidad de más camas. Mientras que en Urgencias el número de pacientes pendientes de ingreso sigue rozando los 60 diarios.

"Estamos asumiendo pacientes críticos para echar una mano a UCI", explica a La Opinión el jefe del Servicio de Anestesia y Reanimación de la Arrixaca, Carlos García Palenciano, quien apunta que entre la zona de REA 1 y la REA 2 disponen de un total de 37 camas.

"Lo más complicado es aligerar las subidas de pacientes a planta, pero no tenemos grandes problemas dentro del servicio, no se han tenido que suspender operaciones y el bloque quirúrgico está funcionando con normalidad", insiste García Palenciano.

Las últimas cifras de la gerencia de la Arrixaca hablan de 19 ingresos de pacientes covid (uno de ellos un niño de menor de un mes), de los que dos se encuentran en UCI. A esto se suman 10 pacientes hospitalizados con gripe, 7 con VRS y 5 por neumococo.

Más de 330 urgencias diarias en el Reina Sofía

La situación del Hospital Reina Sofía de Murcia no es mucho mejor. En el servicio de Urgencias están atendiendo una media de más de 330 urgencias diarias, "un volumen de pacientes que estamos asumiendo sin refuerzo de plantilla, contrataciones que venimos reclamando a la Consejería desde hace tiempo", afirma el jefe de Urgencias, el doctor Pascual Piñera.

Desde la dirección del centro sanitario indican que "se trata de una situación puntual" e informan de que "se está manteniendo toda la actividad gracias al trabajo de los profesionales", para lo cual se han habilitado 17 camas que se ponen a disposición de las necesidades asistenciales, tal y como contempla el plan de contingencia.

Aunque el aumento de la presión no ha hecho necesario suspender operaciones en el Reina Sofía, esta redacción ha conocido que el martes se tuvieron que desprogramar 9 cirugías mayores ambulatorias (CMA) para que estas camas sean ocupadas por pacientes de Urgencias, al igual que sucede con las seis camas de la Unidad de Desintoxicación Hospitalaria.

En el hospital del Área VII había ayer 33 pacientes ingresados con covid, 22 con gripe A y 7 de virus respiratorios sincitial.

Cartagena supera el pico máximo del martes

El Complejo Hospitalario de Cartagena sufrió un colapso este martes, con más de 500 atenciones en Urgencias que desbordaron todas las previsiones. "Esta afluencia a Urgencias hizo que se acumulara una gran carga de trabajao y se tuvieran que agilizar altas para habilitar rápidamente habitaciones para los nuevos ingresos", indican desde el Hospital Santa Lucía.

El centro sanitario amanecía este miércoles sin pacientes pendientes de ingreso, frente a los 20 que hubo el martes, y según explican desde gerencia, "estamos funcionando con normalidad respecto a la actividad quirúrgica, de pruebas y consultas". 

No obstante, reconocen que "el martes si vivió una situación difícil puntual por un pico máximo de asistencia, con una necesidad de ingresos muy alta", lo que llevó a habilitar hasta 37 camas en el Rosell para estos ingresos urgentes.