Agua

Ribera calienta la protesta en Madrid defendiendo el recorte al Trasvase

Los regantes esperan superar los 5.000 manifestantes de la última protesta en la capital en 2021 mientras siguen pendientes de reunirse con la ministra, que ayer volvió a prometer 120 hm3 más de agua desalada

Trabajadores de la imprenta Scala de Lorca, anoche, preparando carteles para la manifestación de los regantes en Madrid.

Trabajadores de la imprenta Scala de Lorca, anoche, preparando carteles para la manifestación de los regantes en Madrid. / Pilar Wals

Agencias

A 48 horas de una protesta masiva de la agricultura levantina por las calles de Madrid, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, echó más leña al fuego ayer con una defensa clara del recorte al Trasvase Tajo-Segura para cumplir con las cinco sentencias del Tribunal Supremo que obligan a fijar un caudal ecológico en la cuenca cedente -aunque no indica una cifra exacta-.

La ministra, que ha rechazado al menos hasta este lunes reunirse con los representantes del Círculo del Agua en la sede de su Ministerio mañana durante la marcha por la capital, promete 120 hectómetros cúbicos de agua desalada adicionales para suplir lo que deje de llegar por el acueducto en 2027. El precio, señala, sería competitivo para los agricultores pese a la desconfianza que han generado sus últimos anuncios sobre la subvención del metro cúbico, un hecho que ha llevado a las mesas regionales del agua a exigir su dimisión.

Los regantes de Murcia, Alicante y Almería, a los que se sumarán organizaciones agrarias, patronales, sindicatos, cooperativas, vecinos de los municipios que se benefician del Trasvase y una amplia representación política, esperan este miércoles superar en número de asistentes la última manifestación en Madrid de mayo del 2021, cuando 5.000 personas marcharon hasta la sede del Ministerio para protestar por los mismos motivos que mañana, pero esta vez más cerca de la amenaza. Durante las últimas semanas los representantes del agua en la Región de Murcia han tratado de convencer de la necesidad de defender la infraestructura que trae el agua del Tajo.

El Sindicato Central de Regantes ha recordado que lo que se prevé con el nuevo plan hidrológico del Tajo son 105 hm3 menos al año para el Segura, 78 hm3 para regadío y 27 hm3 para abastecimiento. «Resulta paradójico que en un país como España, el Levante tenga que continuar luchando para disponer de los recursos necesarios para seguir generando riqueza, empleo y progreso y por lo que supone un exiguo volumen con respecto a la cifra global. Una clara evidencia de que algo se está haciendo mal en la planificación hidrológica de nuestro país». En cifras, esta menor aportación de agua se traduciría en cinco años en 27.000 hectáreas de regadío perdidas, 15.000 puestos de trabajo que desaparecerían y una reducción del valor patrimonial de 5.692 millones de euros.

En las últimas horas los regantes han ido sumando adeptos. Y más desde que la ministra tratara ayer de justificar la rebaja progresiva de los envíos de agua desde el Alto Tajo desde este mismo año y hasta 2027. Ribera sostiene que los caudales mínimos del plan del Tajo del segundo ciclo «ni son caudales ecológicos, ni su determinación se basa en los criterios de la metodología para caracterizar los caudales ecológicos mínimos que se establecen en la vigente Instrucción de planificación hidrológica».

En consecuencia, el Ministerio considera que «no resulta correcto» comparar el régimen de caudales ecológicos mínimos propuestos para el tercer ciclo de planificación (2023-2027) «con unos valores constantes de caudales mínimos ─que no ecológicos─ de ciclos anteriores».

Los miembros del Círculo del Agua muestran la pancarta que se exhibirá mañana en Madrid.

Los miembros del Círculo del Agua muestran la pancarta que se exhibirá mañana en Madrid. / Juan Carlos Caval

Buscar soluciones

Ribera ha insistido en la necesidad de encontrar soluciones para garantizar el suministro de agua de boca, pero también la necesaria para gestionar la agricultura, «una buena parte de la economía», de manera eficiente, inteligente y para que siempre haya recurso disponible. Para garantizar esos 120 hm3 extra que promete de agua desalada, «el Gobierno va a destinar la mayor cantidad de recursos jamás destinada, de 8.000 millones de euros, a infraestructuras hidráulicas, como la desalación, la reutilización o la conexión entre desaladoras».

De esta cantidad, 1.100 millones son inversiones en infraestructuras en Murcia; 540 millones para inversiones en Alicante y más de 44 millones en Almería para que a lo largo del tiempo, el efecto de estas inversiones permita «garantizar» el acceso al agua.

[object Object]

El presidente de la Región de Murcia y del PP autonómico, Fernando López Miras, estará mañana en la manifestación convocada en Madrid por las organizaciones agrarias en defensa del trasvase Tajo-Segura, según confirmó el vicesecretario de Organización, Joaquín Segado. Segado señaló ayer, además, que el delegado del gobierno, José Vélez, «traiciona a la Región por su seguidismo a Pedro Sánchez» y continuó diciendo que «es una infamia política que alguien que aspira a presidir hipotéticamente esta Región, el señor Vélez, manifieste que no va a asistir a la manifestación apoyando a los regantes».

En su opinión, ningún dirigente político de Murcia puede tener el miércoles algo más importante que hacer que acudir a la protesta para conseguir que Sánchez escuche «el clamor de la sociedad».

«Si Vélez no está de acuerdo con las políticas del Gobierno central en cuanto al trasvase», opinó, debe «dimitir de forma inmediata», pero si no lo hace, la sociedad puede asumir que el dirigente socialista está de acuerdo con esas decisiones, que ha calificado de «crueles» porque van contra los intereses autonómicos.

Para el alcalde de Lorca, el socialista Diego José Mateos, «estamos ante una lucha territorial» por el agua, ya que «hay un frente común en Castilla La Mancha, de todos los partidos, que quiere acabar con el trasvase» mientras desde Murcia «tanto instituciones como ayuntamientos estamos en la defensa de esta infraestructura que ha supuesto el crecimiento de nuestra Región y de nuestra comarca durante los últimos 40 años». El regidor afirma que «no podemos consentir que se cambie el documento que se ha presentado ante la Comisión del Agua por el propio Ministerio y que suponía unos caudales que podían ser asumidos por todas las partes».