Entrevista | José Ángel Antelo Presidente provincial de Vox y candidato a la Presidencia de la Región

Antelo: "Nuestra ley del Mar Menor castigará a sus contaminadores, que son los ayuntamientos"

"Todos aquí vivimos del campo y de la agricultura; la Región de Murcia será rural o no será"

José Ángel Antelo posa para La Opinión en una calle de Murcia.

José Ángel Antelo posa para La Opinión en una calle de Murcia. / Juan Carlos Caval

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

Muy mal le tendría que ir de aquí a mayo a José Ángel Antelo para que no se convierta, como poco, en portavoz de un gran grupo parlamentario de entre 8 y 10 diputados, según las últimas encuestas. Y quién sabe si no acaba con un despacho en San Esteban...

¿Echará de menos el Ayuntamiento?

Me voy con la sensación de que queda mucho por hacer. Primero, echar al equipo socialista, que ocurrirá en mayo, pero me quedo con que siempre hemos estado en la misma línea, nunca hemos entrado en contradicciones ni hemos engañado a nadie. 

La experiencia con Vox en la Asamblea ha sido bastante peculiar. Tendrán un cuidado extremo con las listas esta vez.

Tuvimos un crecimiento enorme de arriba hacia abajo, cuando debería ser al revés. Es evidente que aquel equipo no era el adecuado, de todos modos, lo veo como un aprendizaje.

¿Qué expectativas tienen?

Sabemos que vamos a sacar un resultado importante, aunque los murcianos serán quienes nos pongan en el Gobierno o en la oposición. Trabajaremos para dar una alternativa a la Agenda 2030 en la región donde más se está aplicando de toda España. Esto es incompatible con nuestro campo porque esa agenda es antitrasvasista. Además, es una agenda de fronteras abiertas, con la inseguridad que eso trae. 

¿Es esta una región insegura? 

Somos la segunda puerta de entrada a la inmigración ilegal de toda España, después de Canarias. Concretamente, la puerta es Cartagena, la que tendría que ser nuestra capital turística. El señor López Miras ha incumplido todas sus promesas con Vox y, en lugar de cerrar el centro de menores de Santa Cruz, les ha puesto piscina y pistas deportivas. Eso crea efecto llamada.

¿Va a exigir la vicepresidencia si López Miras no alcanza los 23 escaños?

No vamos a exigir un cargo, sino a marcar nuestras líneas. Después de mayo se va a derogar la Ley de Protección del Mar Menor para crear otra que de verdad cuide este ecosistema. Todos los alcaldes ribereños niegan que haya vertidos de aguas fecales al Mar Menor, pero no es cierto. Incluso hay comunidades de vecinos que reconocen que sí que lo hacen. 

¿En qué va a consistir su ley?

Nuestra ley, que pronto la pondremos encima de la mesa, castigará a los contaminadores, que a día de hoy son los ayuntamientos del PP y PSOE, que han creado un salvoconducto para que sus depuradoras puedan verter de manera legal. A cualquier otra persona la multarían por ello. Esta ley será compatible con la economía de la zona y con la agricultura. Todos aquí vivimos del campo. La Región de Murcia será rural o no será.

¿Hay otras leyes que tengan pensado derogar si llegan al Gobierno?

Tenemos un maremágnum jurídico en la Región de Murcia. Estamos trabajando con un equipo de expertos para ver cómo podríamos agilizar la acción empresarial para los emprendedores, pero aún no tenemos el estudio completo. 

Ha criticado a López Miras por no cumplir su palabra con Vox. ¿Ahora le genera más confianza?

La confianza se gana cumpliendo los acuerdos, pero ya no lo va a hacer porque tiene mayoría absoluta adquirida. Sin embargo, en mayo tendrá que hablar con nosotros o intentar negociar con el PSOE. Todo lo que dependa de Vox se va a cumplir y la mejor manera de asegurarnos eso es estando dentro del Gobierno. 

¿Mantendrán las mismas pretensiones que en 2019, entonces?

Por supuesto. Si no se cumplieron hasta ahora, se tendrán que cumplir de mayo en adelante si el PP quiere acordar con Vox. 

¿La Consejería de LGTBI y de Igualdad desaparecerá?

Claro. Competencias como las de Familia o Política Social permanecerán, pero la ideología LGTBI tendrá que quedarse fuera.

López Miras se ha vuelto a poner al frente de la protesta de los agricultores. 

El PP juega a engañar a la gente. No se puede defender el Trasvase sin hacerlo en toda España. Feijóo ha dicho que Murcia debe ser autosuficiente, tal y como hace Hugo Morán. En Vox queremos retomar el Plan Hidrológico Nacional, por eso lo llevamos a Europa y solo nuestros eurodiputados votaron a favor. Si el PP quiere defender el Trasvase deben decirlo en Castilla-La Mancha y en Aragón. 

¿Vox crispa?

La crispación la trajo Podemos. Lo que pasa es que no vamos a bajar la Vox ante el golpe que está dando Pedro Sánchez. Un filoterrotista es quien apoya a un asesino etarra, guste o no.  

¿Si le pregunto por referentes internacionales me va a mencionar a Meloni?

Compartimos objetivos con Viktor Orbán, Mateusz Morawiecki, Donald Trump y también con Giorgia Meloni. Nos une la soberanía de las naciones de los países y la defensa de nuestra cultura que, en nuestro caso, es la cristiana.