Salud

Más de 330 médicos del SMS prolongan su vida laboral más allá de los 65 años

Los facultativos ven con buenos ojos la nueva medida de jubilación activa aprobada por el Gobierno que les permite cobrar parte de su pensión a la vez que siguen pasando consulta, mientras que la Consejería la califica de "insuficiente" para paliar el déficit de profesionales

Los médicos de familia que se acerquen a la edad de jubilación podrán solicitar la opción de la jubilación activa.

Los médicos de familia que se acerquen a la edad de jubilación podrán solicitar la opción de la jubilación activa. / L.O.

Ana García

Ana García

El Servicio Murciano de Salud (SMS) tiene actualmente en plantilla a un total de 333 médicos que tienen más de 65 años y que, de forma voluntaria, han decidido pedir una prórroga en la Sanidad murciana para seguir trabajando más allá de la edad de jubilación. 

 Pero esto no es suficiente para paliar la falta de profesionales. Lo que ha llevado al Ministerio de Sanidad, junto al de Inclusión y Seguridad Social, a plantear otra medida en la que siguen confiando la solución a no dejar escapar a los facultativos de mayor edad.

La jubilación activa para médicos y pediatras de Atención Primaria es una de las alternativas que ambos ministerios han planteado a las comunidades autónomas, un modelo por el que los profesionales de los servicios públicos de salud podrán continuar con su actividad laboral a tiempo completo y a tiempo parcial, aumentando el porcentaje de pensión compatible con el trabajo del 50 al 75%.

Se trata, según explican desde el departamento de Carolina Darias, de «propiciar que los médicos de estas especialidades que puedan y quieran seguir trabajando más allá de su edad de jubilación puedan hacerlo eliminando barreras legales y aumentando los incentivos económicos».

A diferencia del sector privado, en el que los facultativos tienen diversas posibilidades de prolongar la vida laboral más allá de la edad ordinaria de jubilación, como puede ser la jubilación demorada, la jubilación activa o la jubilación parcial, en el sector público no estaba permitido hasta ahora la jubilación activa y la parcial es imposible en la práctica por no estar desarrollada reglamentariamente para los funcionarios ni para el personal estatutario.

De ahí que se haya impulsado este cambio que permita acceder a la jubilación activa a tiempo completo a los médicos de familia y los pediatras de Primaria en el sector público, con un régimen mejorado de compatibilización de la pensión con la actividad laboral, del 75% en lugar del 50% general.

El presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales en la Región de Murcia, José Gómez Marín, afirma no ver mal esta nueva modalidad, «pero para incentivar que esta opción sea elegida por los profesionales sanitarios debe ser atractiva».

No obstante, ve algunos inconvenientes al planteamiento del Gobierno y cree que «no es real pensar que un médico de familia esté a media jornada, ya que en Atención Primaria no se puede cubrir una consulta con media jornada porque el facultativo tiene asignado un cupo completo de pacientes».

El doctor Gómez Marín cree que fue un error el haber «jubilado obligatoriamente» hace años a profesionales que podían seguir en activo, cuando se eliminó la opción de solicitar la prórroga, que se volvió a recuperar hace unos siete años.

«Yo mismo soy médico de familia y estoy en situación de prórroga, ahora se puede hacer de nuevo, pero en plena crisis se obligó a jubilarse a todos los que cumplían los 65 años».

Desde la Consejería de Salud apuntan a que la medida anunciada por el Gobierno de España «es insuficiente para paliar el déficit de médicos que se da en todo el territorio nacional» y echan en falta otras opciones como un plan de medidas urgentes para abordar el déficit de facultativos y que «así se ha reclamado reiteradamente».

Cien jubilados en 2022

El departamento que dirige Juan José Pedreño dice que no existe una estimación de las personas que se pueden acoger esta nueva medida, aunque sí que aportan el dato de que en el año 2022 se han jubilado cerca de un centenar de médicos del SMS e insisten en que actualmente existe la posibilidad de prórroga de servicio activo hasta los 70 años.

Atención Primaria es la especialidad con los profesionales de más edad

La de Atención Primaria es la especialidad con mayor ratio de personas de más de 60 años, con uno de cada tres profesionales. Según las cifras que maneja el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, 12.000 médicos tienen entre 60 y 65 años y 1.500 superan los 65 años. Por lo que hay un gran número de profesionales que dejarán las consultas en los próximos años y para los que actualmente no existe repuesto.

«Está previsto que este déficit se prolongue al menos durante cinco años, hasta que rindan resultados los procesos que hay en marcha de reforzamiento de la formación de médicos de Atención Primaria, y por las menores jubilaciones a partir de ese horizonte temporal», indican.

El propio ministro José Luis Escrivá explica que el objetivo del programa piloto es hacer frente a un déficit temporal de estos perfiles profesionales (médicos de familia y pediatras de Atención Primaria) por la próxima jubilación de promociones de médicos, promociones que fueron particularmente numerosas en los años 80.

El nuevo proyecto es específico para estas especialidades y estará acotado en el tiempo, ya que sólo estará disponible esta opción durante tres años.