Economía

Cinco años de salario para comprar una vivienda nueva en la Región

Es la segunda comunidad autónoma más barata para adquirir una casa, solo por detrás de La Rioja, según datos del Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario de la Sociedad de Tasación

El precio de la vivienda nueva se sitúa en 2.732 euros/m2 en el conjunto del territorio nacional. | E.P.

El precio de la vivienda nueva se sitúa en 2.732 euros/m2 en el conjunto del territorio nacional. | E.P. / miguel gabarrón

Miguel Gabarrón

El precio medio de la vivienda de nueva construcción en la Región de Murcia ha subido este último año un 6,2%, hasta situarse en los 1.380 euros/m2, según datos del Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario elaborado por la Sociedad de Tasación. No obstante, a pesar de esta subida, el precio de la vivienda nueva en la Región es el segundo más barato en el conjunto del territorio nacional, solo por detrás de Extremadura, donde adquirir una nueva vivienda cuesta, de media, 1.283 euros/m2. En España en general, el precio ha experimentado una subida anual del 7,1%, y se sitúa ya en los 2.732 euros/m2. Si bien el dato nacional es alto, se encuentra aún lejos del máximo al que llegó en 2007, cuando la vivienda nueva alcanzó prácticamente un precio medio de 3.000 euros/m2.

Por otra parte, la Región ha sido una de las tres comunidades autónomas que ha experimentado un crecimiento superior al 4% del índice de esfuerzo trimestral, que mide los años de sueldo íntegro que una persona media necesitaría para adquirir una vivienda estándar. Así, una persona que quisiera adquirir una vivienda en la Región tendría que destinar a su compra 4,8 años de sueldo íntegro. A pesar de ello, la Región es, también en el índice de esfuerzo, la segunda comunidad más barata dentro del territorio nacional, solo superada por La Rioja, donde adquirir una vivienda costaría 4,6 años de sueldo íntegro. En el conjunto de España el índice ha subido una décima, hasta situarse en 7,6 años de salario íntegro.

En cuanto al índice de confianza inmobiliario, que mide las perspectivas de los miembros del sector respecto a la evolución del mercado, se ha situado en la Región en 49 puntos sobre 100. El dato nacional es de 49,3 puntos sobre 100, lo que supone el segundo descenso consecutivo de este indicador, que se sitúa por debajo del punto de equilibrio (50) por primera vez desde el segundo trimestre de 2021, cuando se alcanzaron los 47,6 puntos. Se trata de unos datos que muestran un menor optimismo que en trimestres anteriores en el sector, tanto en lo que se refiere a la evolución de actividad como al precio de venta de la vivienda. Un menor optimismo que viene influenciado por aspectos como la incertidumbre derivada del escenario macroeconómico y geopolítico actual, así como por las previsiones económicas para el próximo año.

Juan Fernández-Aceytuno, consejero delegado de Sociedad de Tasación, explica que «en el actual contexto de inflación, un escenario de tipos mantenido en el tiempo en torno al 3-5% podría suponer ajustes en el mercado residencial, tanto a nivel de transacciones como de evolución del precio, a consecuencia del encarecimiento de la financiación y de la pérdida de poder adquisitivo de los hogares». Sin embargo, Fernández-Aceytuno matiza que «este comportamiento no será uniforme ni generalizado en todo el mercado», y que se verán diferencias en función de la ubicación de la vivienda y de si esta es de nueva construcción o no.

En el caso de la vivienda nueva, «el alza de los costes de construcción y las materias primas, unido a la evidente falta de oferta y la todavía existencia de una demanda solvente mantendrán crecimientos en precios sostenidos, en línea con lo que hemos visto en los últimos meses».

Por el contrario, en el caso de la vivienda usada, «al ser más elástica, sí que se podrían registrar ajustes en los precios, que podrían venir determinados por un descuento de la subida de tipos, en el precio final de compra».