Memoria Histórica

Instan a la Diócesis de Cartagena a retirar los símbolos franquistas

La Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región envía un burofax al obispo para pedir que se supriman estas representaciones de las dependencias de la Iglesia Católica

Inscripción en honor de José Antonio Primo de Rivera en la Catedral de Murcia. | JUAN CARLOS CAVAL

Inscripción en honor de José Antonio Primo de Rivera en la Catedral de Murcia. | JUAN CARLOS CAVAL / L.O.

La Opinión

La Opinión

La Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región de Murcia informó este jueves de que ha enviado un burofax al obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, instándole a la retirada de los vestigios franquistas en las dependencias de la Iglesia Católica (templos y cementerios), y en el que también reitera la petición de que la Cofradía California no vuelva a procesionar el guion con simbología franquista durante la Semana Santa de Cartagena.

La Federación ha recordado al obispo que tras cuarenta y siete años después de la muerte del dictador Francisco Franco aún perduran por el conjunto de la geografía regional placas, monolitos, inscripciones y otros elementos en edificios religiosos dedicados a ensalzar al régimen franquista y a sus protagonistas, un hecho que la Federación considera «es totalmente antidemocrático e ilegal».

Así, la Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región requiere a la Diócesis de Cartagena que cumpla con la obligación impuesta por el artículo 35 de la Ley 20/2022, de 19 de octubre de retirar todos los vestigios franquistas, «que no deben estar en ningún edificio público ni tampoco en aquellos de titularidad privada pero con visibilidad pública que hacen ostentación de valores antidemocráticos, y que resultan absolutamente intolerables para una sociedad que pretende y dice ser democrática».

La Federación incluye un listado de elementos con simbología franquista que considera que deben ser suprimidos.

  • En primer lugar menciona la inscripción que se puede encontrar en la Portada de las Cadenas de la Catedral de Murcia, que reza: «José Antonio, presente».
  • También menciona el monumento al general Mola, Calvo Sotelo, Sanjurjo y a los «Caídos por Dios y por España» en el cementerio de San Javier.
  • En tercer lugar, la Federación menciona la placa a «los Gloriosos Caídos por Dios y por España» que se encuentra en uno de los muros exteriores de la iglesia de San Pablo de Abarán.
  • De Lorca mencionan la cruz a «los caídos por Dios y por la patria» que se encuentra en el cementerio de San Clemente.
  • En último lugar la Federación hace referencia a la placa falangista que se puede contemplar en el exterior de la iglesia del Salvador en Jumilla.

No obstante, y pese a ofrecer una lista, la Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región de Murcia deja claro que estos son solo algunos de los elementos franquistas que se pueden encontrar por todo el territorio regional.