Administración

Medio Ambiente pone pegas a dos plantas solares en Murcia y Mazarrón

La Consejería ordena un examen más detallado de los dos proyectos por los posibles daños ambientales que puedan ocasionar en casi 100 hectáreas

La consejería de Medio Ambiente de Murcia.

La consejería de Medio Ambiente de Murcia. / L.O.

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

Dos plantas fotovoltaicas proyectadas sobre los municipios de Murcia y Mazarrón deberán someterse a un examen más exhaustivo para determinar qué impactos pueden ocasionar sobre la naturaleza. La Consejería de Medio Ambiente de Murcia ha ordenado que ambos proyectos, que ocupan una superficie total de casi 100 hectáreas, pasen por una evaluación ambiental ordinaria al apreciar que estas dos futuras infraestructuras de energías renovables «podrían tener efectos significativos sobre el medio ambiente».

En sendas resoluciones publicadas en el Boletín Oficial de la Región de Murcia en los últimos días, las dos plantas solares presentan deficiencias en cuanto a la ocupación del terreno, el análisis de sus impactos o la documentación que presentan a la Dirección General de Medio Ambiente. La planta de Murcia se construiría sobre un terreno de 61,5 hectáreas, entre las pedanías de Baños y Mendigo y Los Martínez del Puerto, y tendría una producción media anual de 45,5 millones de kilovatios hora. En el caso de Mazarrón, las placas solares abarcarían un terreno de 37,5 hectáreas.

Para el proyecto de Murcia, el principal obstáculo que se ha encontrado la empresa promotora Green City Impulso Solar II es que dos tercios del terreno escogido es forestal, un hecho que imposibilita el uso de este espacio. Este inconveniente choca a su vez con la Ley del Mar Menor, ya que el área seleccionada por la compañía se ve afectada por las limitaciones de la norma autonómica. En concreto, la Ley señala que «se prohíben los cambios del uso forestal de los montes cuando no vengan motivados por razones de interés general, que serán declaradas mediante acuerdo del Consejo de Gobierno».

El Ministerio rechaza dos macroplantas en la Sierra de Escalona

El Ministerio para la Transición Ecológica ha rechazado validar desde el punto de vista ambiental el proyecto de dos macroplantas solares ubicadas en la Vega Baja alicantina, cerca de la frontera con la Región de Murcia, porque causaría, dice la resolución, «impactos adversos significativos sobre el paisaje y sus valores ambientales, en especial, sobre el Paisaje Protegido de la Sierra Escalona y su entorno». Las medidas de prevención, corrección y compensación previstas por el promotor no constituían «una garantía suficiente para la adecuada protección del medio ambiente», según figura en el dictamen publicado este martes en el BOE. Las plantas sumaban una ocupación de suelo de 309 hectáreas.

La Dirección General concluye, por este motivo, que «la intensidad de los impactos podría ser alta, en tanto la planta solar fotovoltaica se encuentra ubicada en terreno de uso forestal».

Para la planta de Mazarrón, los argumentos son otros bien distintos. En la resolución, Medio Ambiente aclara que la empresa VF Renovables 15 no ha abordado con la «exhaustividad necesaria» los aspectos medioambientales que pueden verse «afectados por la realización del proyecto al no recoger ni bibliografía científica ni estudios, censos y/o inventarios reales de la flora, hábitat, fauna, y biodiversidad». Por tanto, informa que «la ejecución de proyecto podría suponer una afección significativa sobre el medio ambiente».

Respecto a la flora silvestre, el promotor no ha realizado «ningún inventario de flora ni de hábitat de interés comunitario» que pueda ser afectada. Para la fauna, la firma señala que en la zona se puede encontrar tortuga mora, águila o azor, búho real y camachuelo trompetero, todas ellas especies protegidas tanto a nivel nacional como regional, pero «no especifica si lo detallado es por consulta bibliográfica o datos que arrojan un estudio específico de la zona de afección».

Suscríbete para seguir leyendo