El IMIB y el Mount Sinai buscan los marcadores del covid y la gripe

Colaboran en un estudio en el que se analizará la evolución de la enfermedad en 240 pacientes

El virólogo Adolfo García Sastre junto a los doctores Enrique Bernal y Teresa Aydillo en Mount Sinai

El virólogo Adolfo García Sastre junto a los doctores Enrique Bernal y Teresa Aydillo en Mount Sinai / L. O.

Ana García

Ana García

Investigadores murcianos se han embarcado en un proyecto internacional en el que buscarán los marcadores genéticos y moleculares del covid y de la gripe junto a un equipo del hospital Mount Sinai de Nueva York. Al frente del mismo se encuentra el investigador del IMIB y jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Reina Sofía de Murcia, Enrique Bernal, quien ha realizado una estancia de tres meses en EEUU para conocer el funcionamiento del laboratorio y el equipo que lidera en el Mount Sinai el reconocido virólogo Adolfo García Sastre.

El proyecto que acaba de arrancar, y que será posible gracias a la colaboración entre el IMIB y Mount Sinai para poner en marcha investigaciones y aumentar el conocimiento de las patologías infecciosas, se desarrollará durante los próximos cinco años y con él se buscarán los marcadores que hay implicados en el covid y en la gripe aprovechando la ola de virus que hay en estos momentos tanto de covid como de gripe y VRS (virus respiratorio sincitial).

Para ello ya se ha iniciado la recogida de datos de una cohorte de pacientes a los que se hará un seguimientos prospectivo, pacientes con infecciones respiratorias virales cuyo estudio tratará de esclarecer cuáles son los factores genéticos e inmunológicos que determinan la progresión para que una enfermedad se convierta en grave para unos y no para otros, según explica el doctor Bernal.

En este proyecto serán estudiados 240 pacientes, a los que se incluirá en la recogida de datos durante los próximos años, para hacerles un seguimiento posterior durante tres años más.

Enrique Bernal detalla que «el primer objetivo del proyecto es conocer la enfermedad y su respuesta inmunológica, además de conocer los marcadores que nos ayuden a identificar en qué pacientes puede haber una evolución severa y, por último, a más largo plazo, buscar las dianas terapéuticas y el fármaco que pueda bloquear esos marcadores».

Long covid

Además de esta investigación sobre los marcadores del covid y la gripe, la colaboración iniciada entre el IMIB y el hospital Mount Sinai de Nueva York permitirá poner en marcha otro proyecto para estudiar el longcovid o covid persistente. «En este caso se recopilarán datos de un centenar de pacientes para conocer la respuesta inmunológica de la vacunación contra el covid y ver si se puede entender el por qué unos mejoran y otros no», indica el jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Reina Sofía e investigador principal del proyecto en el IMIB.