Entrevista | Eduardo de San Nicolás Director de Estrategia de Soltec

"La Región de Murcia es uno de los lugares con mayor potencial para el desarrollo y la implantación de la energía solar sostenible"

Eduardo de San Nicolás, director de Estrategia de Soltec, hace balance del año 2022 de la compañía y reflexiona sobre el futuro energético para el próximo año, marcado por la apuesta de descarbonizar la economía

Eduardo de San Nicolás, director de Estrategia de Soltec.

Eduardo de San Nicolás, director de Estrategia de Soltec. / Soltec

L.O.

¿Cómo definiría el año 2022?

Podemos decir que 2022 ha sido un año de transición para muchas industrias como la solar fotovoltaica; un año que a pesar de las muchas disrupciones que ha enfrentado, también ha visto una gran estabilización en otros ámbitos como son los precios de las materias primas o la logística internacional. En este contexto aún incierto, creemos que hemos podido capear el temporal y hemos salido fortalecidos. Sin embargo, aún queda un largo camino incierto que recorrer y, en un mundo tan complejo como el que vivimos, no podemos dar por sentado nada. Seguimos viviendo un alza de precios de la electricidad en toda Europa que debemos afrontar con la implantación rápida de toda la energía renovable que podamos.

Como director de Estrategia, ¿cuáles diría que han sido los grandes hitos de Soltec en este año?

Soltec cierra este año con una consecución de hitos que le han permitido superar las pruebas que venía enfrentando desde el inicio de la pandemia gracias a la adopción de medidas como la creación de un nuevo Plan Estratégico 2022-2025, con el cual la compañía ha dado un paso más en su estrategia de integración. Nuestra nueva división de negocio, Soltec Assets se suma a nuestras otras dos líneas de actividad: la división industrial y la división de desarrollo de proyectos fotovoltaicos.

Creemos que esta estrategia, así como el buen hacer de todas las personas que integramos Soltec, nos ha permitido poder comunicar resultados positivos en nuestro tercer trimestre, como la firma de grandes proyectos como el anunciado hace dos semanas de 738 MW en Brasil o la próxima creación de un nuevo centro de fabricación de nuestros seguidores solares en Teruel, entre otros.

¿Y qué esperan para el año 2023?

El año 2023 ha sido marcado como el año de desarrollo masivo de la energía renovable y, en especial, la energía solar fotovoltaica. Hay una clara apuesta de la sociedad y las instituciones por descarbonizar la economía, y creemos que esto nos posiciona en el lugar idóneo para liderar la transición energética con un modelo único y sostenible como es nuestra propuesta de ecovoltaica.

¿Puede contarnos más de ecovoltaica? 

Para Soltec la sostenibilidad es un sello de identidad. Para avanzar en esta línea creamos ecovoltaica, un nuevo concepto con el que buscamos impulsar el desarrollo, construcción y operación de proyectos fotovoltaicos verdaderamente sostenibles para el medio ambiente y la sociedad. Se trata de una manera de desarrollar plantas solares que generen un impacto positivo ambiental y el mayor beneficio a nivel socioeconómico para los vecinos de la zona. ‘Ecovoltaica’ viene a contribuir aún más en la consecución de los 17 ODS a través de la economía circular, el respeto a la biodiversidad, la compensación de la huella de carbono y la excelencia socioeconómica.

¿Y cómo cree que evolucionará la Región de Murcia?

Nosotros estamos convencidos de que nuestra Región es una de los lugares con mayor potencial para el desarrollo y la implantación de la energía solar sostenible. Somos una de las regiones con mayor radiación de Europa. Por ello, nosotros confiamos en que haya un despliegue importante de esta energía sostenible en la Región de Murcia, ayudando al crecimiento económico de la misma, a la descarbonización de la economía y, por supuesto, al medio ambiente.