Especial Crónica de un Año 2022

"Damos la bienvenida a 2023 buscando mejorar la calidad de vida de los cehegineros"

Jerónimo Moya, alcalde de Cehegín, hace balance del año 2022, «que aunque ha estado marcado por la difícil situación económica, ha sido el año de la vuelta a la normalidad y la recuperación, también de la confianza»

Jerónimo Moya, alcalde de Cehegín.

Jerónimo Moya, alcalde de Cehegín. / Ayto. Cehegín

La Opinión

La Opinión

¿Cómo valora el trabajo del Ayuntamiento de Cehegín en este año?

Tiempo de balance y de análisis de un año complicado en todos los aspectos por la situación socioeconómica que lo ha rodeado, pero que finalmente podemos calificar como el año de la vuelta a la normalidad y la recuperación.

Tras una legislatura marcada por la pandemia, este 2022 ha sido el año de volver a recuperar la confianza y nuestra vida anterior, y el Ayuntamiento de Cehegín, tenía que jugar un papel importante en esa transición, y lo ha hecho.

Hemos recuperado paulatinamente los festejos y actos populares, aunque no pudimos disfrutar del carnaval, sí pudimos meses más tarde procesionar por las calles de nuestro pueblo, con la Semana Santa ceheginera, a la que siguió la festividad de San Isidro y las fiestas populares de pedanías para llegar hasta las fiestas patronales de septiembre, donde volvimos a vivir unos días llenos de ilusión y alegría, recuperando por completo la normalidad y con ella, todos y cada uno de los tradicionales actos de nuestros días más grandes.

La programación festera tiene en la Virgen de las Maravillas su seña de identidad

La programación festera tiene en la Virgen de las Maravillas su seña de identidad / J. FRANCISCO FERNÁNDEZ

undefined

¿En qué proyectos están trabajando de cara a 2023?

En el ámbito del desarrollo, hemos trabajado sin descanso en la preparación de proyectos estratégicos que esperamos poner en marcha definitivamente este próximo año, tales como la adecuación de espacios libres y recuperación patrimonial del Alcázar de Cehegín, la adecuación de la Calle Begastri, la semipeatonalización de las calles Mataró y Ginés de Paco así como la puesta en marcha de las obras de la Casa de las Boticarias, una obra fundamental por la importancia patrimonial del edificio, que se encuentra en un avanzado estado de deterioro, y que por fin, podrá ser rehabilitado, con una primera actuación de consolidación que posibilite su posterior rehabilitación integral, tras años de parálisis incomprensible en este asunto. 

El Ayuntamiento de Cehegín recibe 170.000 euros de la Comunidad Autónoma para el inicio del proyecto “Cehegín Río”.

El Ayuntamiento de Cehegín recibe 170.000 euros de la Comunidad Autónoma para el inicio del proyecto “Cehegín Río”. / A.C.

undefined

Por último también se llevará a cabo el proyecto Cehegín Río, con la adecuación de los márgenes del río como paseo fluvial, una actuación que también comenzará en breve

¿Cómo trabaja Cehegín en la revitalización de su casco antiguo?

Se ha hecho una apuesta clara por el desarrollo del turismo girando sobre el principal recurso de nuestro municipio, el casco histórico, con la recuperación de locales comerciales en la calle Mayor, así como la Casa de los Melgares de Aguilar, todos ellos abiertos como espacios artesanales, culturales y artísticos, con la intención de revitalizar la principal arteria de nuestro conjunto histórico artístico. 

Acto de inauguración tras la remodelación del jardín de la Plaza del Castillo

Acto de inauguración tras la remodelación del jardín de la Plaza del Castillo / A. C.

Se ha acometido la reforma del jardín de la plaza del Castillo, una actuación que ha supuesto una inversión de cerca de 40.000 euros, y que ha transformado un espacio cerrado, en un jardín abierto al público que además se torna en un espacio multiusos que será utilizado para todo tipo de actividades lúdico culturales.

¿Que medidas se han adoptado para modernizar el municipio?

El desarrollo de nuestros polígonos industriales, es sin duda otra de las apuestas claras que me propuse desde el inicio de mi mandato, regularizando la situación de los tres polígonos industriales, y llevando a cabo un plan de consolidación de la actividad a través de la enajenación de naves de titularidad municipal. Por su parte, en el polígono de referencia de nuestro municipio, el Agua Salada, se trabaja desde hace unos meses en la modificación del planeamiento urbanístico.

Por otra parte, hemos llevado a cabo medidas para facilitar la vida a nuestros vecinos y hacerles la vida más fácil, como es el caso de la adecuación de espacios para uso de aparcamiento en zonas céntricas, a través de convenios de cesión de uso gratuitos, que van a posibilitar que se incremente considerablemente el aparcamiento en zonas claves del casco urbano de la ciudad, donde generalmente viene siendo un problema el aparcamiento.

¿Hace dos meses se inauguró una nueva Oficina de Atención al Ciudadano. ¿Cuál es su propósito, y que respuesta han obtenido de los vecinos en este tiempo?

Se ha puesto en marcha el Centro de Atención al Ciudadano en el mismo centro de la localidad, justo en la plaza del Alpargatero, con una zona de aparcamiento muy próxima y con todas las medidas de accesibilidad.

Un centro que aglutina todos los servicios de atención al ciudadano que se prestan de forma habitual en el ayuntamiento, y que anteriormente se encontraban dispersos en distintas dependencias, facilitando así la atención integral al ciudadano, y erradicando la problemática que existía anteriormente con los aparcamientos a la hora de hacer gestiones municipales y la accesibilidad a unos servicios que se ubicaban en la casa Consistorial, que se encuentra en el corazón del Casco Histórico.

De esta forma, hemos ganado en operatividad y en eficacia, ofreciendo un servicio mucho más cercano y accesible.

¿Qué objetivos se marca para 2023?

Muchas han sido las actuaciones por tanto llevadas a cabo en el año que acaba, y daremos la bienvenida al próximo año 2023, cargados de proyectos que verán la luz y que buscan un objetivo único, mejorar la calidad de vida de los cehegineros y favorecer la recuperación y el dinamismo de nuestra economía, como base para la generación de empleo.

undefined

Más sobre Cehegín

Noticias de Cehegínhttps://www.laopiniondemurcia.es/municipios/cehegin/

Web del Ayuntamientohttps://cehegin.es/