Infraestructuras

Campos del Río rechaza que el nudo de Alguazas aplace su carretera nueva

La alcaldesa muestra su alarma ante la propuesta empresarial de destinar al acceso al Arco Noroeste la inversión prevista para la RM-531

María José Pérez, alcaldesa de Campos del Río. | MICAELA FERNÁNDEZ

María José Pérez, alcaldesa de Campos del Río. | MICAELA FERNÁNDEZ / M.fernández/M.J.GIL

M.fernández/M.J.GIL

La pretensión de los empresarios de Alguazas de convencer a la Consejería de Fomento para que destine a la construcción de los accesos al nudo del Arco Noroeste el dinero previsto para la mejora de la carretera que une la población con Campos del Río (la RM-531) ha causado alarma en este último municipio, que teme perder una inversión esperada durante mucho tiempo. La alcaldesa de Campos del Río, la socialista María José Pérez, se muestra «sorprendida y en desacuerdo» ante la intención de los empresarios de Asecom, que tratan de conseguir el apoyo del Gobierno regional.

La regidora sostiene que la mejora de la carretera «es una obra muy necesaria, no sólo por ser una puerta al desarrollo de Campos del Río, sino porque contribuye a la afinidad entre ambos municipios y es necesaria para garantizar la seguridad de los vehículos que la atraviesan a diario».

El presidente de la patronal Asecom, Andrés Araez, y el secretario general de la Croem, José Rosique, han mantenido una reunión este martes con la Consejería para pedirle que asuma el coste de los accesos y la rotonda de entrada al nudo del Arco Noroeste, que la Delegación del Gobierno se ha ofrecido a construir aprovechando un puente sobre la Vía Verde a la altura de la presa de Los Rodeos, tal y como informó La Opinión.

Su pretensión es disponer de una conexión a la nueva autovía más próxima a la entrada a Alguazas para mejorar la comunicación con el polígono industrial y acercar la población a la futura vía de circunvalación, destinada a desviar el tráfico pesado que circula entre Andalucía y Madrid desde el cruce de Alcantarilla hasta Archena.

Asecom y la Croem han propuesto a la Consejería que destine a esta obra dos millones de la inversión prevista para la mejora de la carretera de Campos, que ronda los tres millones y medio. Andrés Araez considera que esta alternativa incluso le saldría más barata y ahorraría un millón y medio.

La alcaldesa de Campos del Río afirma que los propios empresarios habían rechazado esta conexión hace años y responde que está de acuerdo en que «los vecinos de Alguazas puedan contar con su salida al Arco Noroeste, pero no en detrimento de los vecinos de este pueblo». Defiende que ahora «no pueden ni deben dejar a Campos del Río en la cuneta, sin una carretera digna y con las medidas de seguridad que llevamos reclamando juntos desde hace décadas».

María José Pérez recuerda que siempre ha apoyado a los municipios vecinos, pero se lamenta de que la solución planteada «dejaría en la estacada» a su pueblo. «No podemos consentir que no se ejecute el arreglo de la RM-531 correspondiente al término municipal de Alguazas cuando afecta tanto a Campos del Río. Sí estamos de acuerdo en que puedan contar con su salida al Arco Noroeste, pero no en detrimento de los vecinos de este pueblo».

La regidora «brinda su apoyo a la alcaldesa de Alguazas», pero deja claro que «se va a mantener firme respecto a la RM-531 ya que es una obra muy necesaria».

Por su parte, Fomento contesta a la patronal que «la Comunidad no tiene competencias para actuar en la red de carreteras estatal pero sí le ha trasladado a los empresarios que le prestará el apoyo técnico necesario para definir una solución que pueda ser aceptada por el Gobierno central.