Adiós a un año de luces y sombras

IVisita Consejero Agricultura a Anecoop Murcia.

IVisita Consejero Agricultura a Anecoop Murcia.

L.O.

El año 2022 ha echado el cierre en un escenario poco alentador, en el que el sector agroalimentario está sufriendo especialmente. La invasión de Ucrania, el incremento de costes de los insumos, la meteorología, los problemas logísticos o la competencia de países terceros, por poner algunos ejemplos, componen un ‘suma y sigue’ que ha dado como resultado una campaña sin tregua. 

La cooperativa Anecoop ya anticipaba en estas mismas páginas que el año iba a ser «movido y complejo». Un avance que se ha visto confirmado estos doce meses, en un ejercicio comercial lleno de altibajos y con resultados desiguales para los distintos productos.

A pesar del contexto, la empresa agroalimentaria no ha querido dejar pasar este 2022 sin celebrar un importante acontecimiento: el 30 aniversario de sus sandías sin pepitas Bouquet. 

Un producto que hace tres décadas era un desconocido en Europa, y que gracias a Anecoop y sus socios productores, cuenta hoy con una gran popularidad en los principales mercados europeos de consumo de frutas y hortalizas. 

El trabajo de I+D+iT desarrollado por la entidad en colaboración con cooperativas socias de la zona de Almería lo hizo posible. Y gracias a una cuidadosa planificación, al diseño de un programa de producción y comercialización, además de la puesta en marcha de una campaña de imagen y la creación de una marca, nació el programa de sandías sin pepitas Bouquet. Todo un referente 30 años después, y una fuente de inspiración para las empresas que hoy día también incluyen esta categoría de producto en su oferta. 

El calendario de cultivo arranca en Almería con las producciones bajo abrigo, a las que dan continuidad las de cultivo al aire libre de Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha hasta el mes de octubre. La Región tiene una importante representatividad dentro del programa: las producciones de Alimer y Agroter suman entre ambas más de un 40% del volumen total de las sandías sin pepitas comercializadas por Anecoop. De un solo tipo de sandía, la roja rayada, ha pasado a disponer de una gama que incluye la rayada de carne amarilla, la mini y la negra de carne roja, tanto en cultivo convencional como Bio. 

En el plano institucional, Murcia ha sido también protagonista. Anecoop recibía a finales de septiembre la visita del consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias de la Región de Murcia, Antonio Luengo, quien mantuvo una reunión de trabajo en la que participaron cuatro representantes del Consejo Rector de la cooperativa: el presidente, Alejandro Monzón; el vicepresidente, Miguel Ángel Navarro, presidente a su vez de la cooperativa Frucimu; y los vocales Pedro González, de Alimer, y Juan Antonio Martínez, de Toñifruit. 

Por la parte ejecutiva, estuvieron presentes en el encuentro el director general de Anecoop, Joan Mir, y el director de Anecoop Murcia, José Hidalgo. 

Anecoop en Murcia

Mantener un estrecho contacto con sus socios de la Región y prestarles todo el apoyo posible tanto en producción e innovación como en materia de calidad y comercialización, llevaron a la cooperativa a abrir una delegación en la provincia en el año 1994, ampliando así su catálogo de productos. 

El peso específico de la Región de Murcia en el conjunto de Anecoop, en términos de volumen de producto comercializado, representó en 2021 el 32,6%, con más de 266.000 toneladas. 

Sus socios murcianos --Agroter, Alimer, Frucimu, Hortamira, Toñifruit y Frutas Condiso-- abarcan una amplia gama de productos hortofrutícolas, producidos por sus más de 1.300 socios agricultores, razón por la que la Región de Murcia está considerada como zona de interés estratégico para Anecoop. De ellos proceden el 28% de los cítricos comercializados, y el 36% tanto de las frutas como de las hortalizas. Además, Alimer es la primera cooperativa por volumen comercializado dentro del conjunto de socios de Anecoop en toda España.

La Región es también uno de los puntales de la cooperativa de segundo grado en el segmento Bio. Toñifruit está especializada en este tipo de productos, Frucimu puso en marcha a finales de 2021 una planta Bio en sus instalaciones, y también disponen de frutas y hortalizas ecológicas Hortamira, Alimer y Agroter. 

Raciones de vida para el campo: promoción de las frutas y hortalizas

A través de su iniciativa ‘Raciones de Vida para el Campo’, y junto a sus socios en Murcia, Anecoop trabaja para dar continuidad a la actividad agrícola, facilitar la incorporación de los jóvenes al campo y defender el medio rural.

Tal como lleva haciendo desde el año 1975, promueve el consumo de productos hortofrutícolas a través de campañas de marketing y comunicación o mediante su adhesión a asociaciones que trabajan con este fin, como 5 al día o la Fundación Sabor y Salud. 

En el caso de las frutas y hortalizas cuyo cultivo está muy extendido en la Región, como el brócoli, que cuenta con un importante arraigo en la zona; o la calabaza, cuya producción sigue al alza, su implicación le ha llevado a formar parte de dos importantes asociaciones que tienen como objetivo potenciar e impulsar el consumo de estas hortalizas. Proyectos en los que están implicados productores, comercializadores, casas de semillas, investigadores, nutricionistas, restauradores o profesionales de la comunicación, entre otros. Desde el año 2010 pertenece a la Asociación + Brócoli, y en 2021 contribuyó a impulsar la creación de Love K-labaza, un proyecto del que además forma parte del Comité Asesor. Ambas entidades apuestan por el lanzamiento de campañas de divulgación y promoción muy dinámicas y próximas al público general para difundir las ventajas de consumir estas hortalizas.