Seguridad

La Policía Nacional de Murcia alerta de una nueva estafa telefónica en la que se hacen pasar por tu banco

Llaman a las victimas comunicándoles que ha tenido lugar un fallo de seguridad, indicándoles que han de descargarse una aplicación de la entidad y seguir las instrucciones

La Opinión

La Opinión

Agentes del Grupo de Delincuencia Económica y Fiscal de la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia han detectado varias denuncias de estafas cometidas siguiendo el mismo modus operandi.

En los casos denunciados, las victimas reciben una llamada al teléfono donde les comunican que son personal de la entidad bancaria de las que son clientes, comunicándoles que ha tenido lugar un fallo de seguridad y que para subsanarlo han de seguir los pasos que les indiquen, entre los que están que se descarguen una aplicación de la entidad bancaria que les indiquen y aporten unos códigos los cuales, en realidad, les permiten acceder a las cuentas de las víctimas y poder realizar la sustracción no consentida de dinero.

El engaño suele ser muy convincente al aparecer en la pantalla del teléfono, cuando tiene lugar la llamada, el nombre de la entidad bancaria donde tienen depositado el dinero, por lo que lleva a caer en el error de realizar lo que diga la persona al otro lado del teléfono.

Este tipo de engaño se conoce como spoofing consistente en que los autores, a través de diferentes aplicaciones, suplantan al banco, por lo que al llamar aparece el nombre de la entidad bancaria en la pantalla, para finalmente pedirles una información y códigos que les permita acceder a sus cuentas.

Consejos para no caer en estos timos

Ante cualquier comunicación o reclamación de este carácter en nombre de cualquier compañía eléctrica, NUNCA facilitar datos personales o bancarios a la persona llamante, se debe llamar al teléfono de información que disponen estas compañías, el cual suele incluirse en las facturas.

Ante cualquier duda también se puede acudir a la oficina de la empresa suministradora para informarse antes de proceder a realizar pago alguno.

Así mismo se quiere recordar la existencia del teléfono 017 de ayuda en ciberseguridad , siendo un servicio nacional gratuito y confidencial de INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad).