Economía

La gasolineras esperan una subida de los precios a partir del día 1

El presidente de la patronal recuerda que

se encarece el uso de carburantes biológicos

Las gasolineras noregistraban colas todavía este miércoles.

Las gasolineras noregistraban colas todavía este miércoles. / Juan Carlos Caval

María José Gil

María José Gil

Los propietarios de las gasolineras celebran que a partir del 1 de enero dejarán de «hacer de arcas del Estado» al desaparecer el descuento generalizado de los 20 céntimos, pero anuncian que esta medida irá acompañada de un encarecimiento de los impuestos que gravan el uso de los carburantes biológicos, como el bioetanol. El presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de la Región, José Baños, recuerda que este incremento aparecía recogido en el decreto que estableció la bonificación aplicada desde el 1 de abril y calcula que su repercusión en el precio final de los surtidores será de unos tres céntimos para la gasolina y de seis para el gasóleo.

José Baños reconoce que las estaciones de servicio se han aprovisionado para hacer frente a la previsible demanda de los conductores que tratarán de aprovechar los últimos días de la rebaja de los 20 céntimos para llenar el depósito. Confía en que el intento de ahorrar unos euros no genere grandes colas, como las que llegaron a producirse en los primeros momentos tras la entrada en vigor de la bonificación.

«Tenemos la capacidad que tenemos, pero no creo que haya problemas de suministro. Esperemos que no se produzcan colas », señalaba el representante empresarial.

Sin embargo, da por hecho que «el consumidor querrá aprovecharse porque el combustible va a ser más caro».

De momento, no se han producido aglomeraciones en las estaciones de servicio durante la jornada de este miércoles, aunque la previsión es que la afluencia de vehículos vaya incrementándose a medida que pasen los días.

José Baños dice que las estaciones de servicio se han aprovisionado y espera que no haya colas estos días

El presidente de la patronal de las gasolineras se felicita por la desaparición de un descuento que obligó a las empresas propietarias a modificar sus sistemas informáticos para aplicar la bonificación en las facturas a los clientes que iban a repostar.

«Ahora dejaremos de hacer de arcas del Estado», afirmaba al acabar un periodo de nueve meses en el que las estaciones de servicio tenían que descontar el dinero a los conductores y luego realizar los trámites necesarios para que la Administración central les abonara el dinero. También tendrán que volver a modificar sus equipos informáticos ahora.

Asegura que los empresarios se sienten «liberados» al dejar de adelantar la bonificación y considera que a partir de ahora «la pelota se la pasan a los transportistas, que tendrán que justificar» el uso de los carburantes.

Por otra parte, José Baños alerta de que la subida del precio de los carburantes que notarán los conductores al desaparecer la rebaja de 20 céntimos irá acompañada de un aumento de los impuestos que pagan los carburantes fabricados con productos biológicos, que están incluidos en la composición de la gasolina y el gasóleo.

La repercusión de esta subida será de unos tres céntimos para la gasolina y de seis para el gasóleo, según sus estimaciones.

A su juicio, «lo mejor hubiera sido rebajar los impuestos a los combustibles» en lugar de «poner un descuento que han costeado todos los ciudadanos, aunque se desplacen en bicicleta».

En estos momentos los precios están lejos del máximo que llegaron a alcanzar en los meses posteriores a la invasión de Ucrania, cuando superaron los dos euros, aunque se mantienen un 7,5% por encima de las cotizaciones que marcaban los surtidores de gasolina en 2021 y un 24% por encima en el caso del gasóleo.