Presupuestos

En directo | La Asamblea Regional vota la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad de 2023

Las cuentas para el próximo año superan los 6.000 millones de euros

Sesión plenaria en la Asamblea Regional de Murcia

Sesión plenaria en la Asamblea Regional de Murcia / A.R.

La Opinión

La Opinión

La Asamblea Regional vota esta mañana la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad de 2023. Los Presupuestos de 2023 ascienden a 6.029,6 millones de euros, lo que supone 597 más que los de este año. La Consejería de Sanidad contará con la mayor asignación, 2.358 millones, casi 160 más que este año (7,2% más ). La dotación de Sanidad se incrementa en 453 millones si se la compara con la del año 2019, al inicio de la legislatura.

Educación aumenta un 8,9% y alcanzará los 1.547,7 millones, 127,5 más ( 8,9% más que en 2022). Política Social aumenta 67 millones y alcanza los 526,6 millones.

"Son, sin duda, los mejores Presupuestos para el futuro inmediato de nuestra Región", recalcó este miércoles la consejera portavoz Valle Miguélez, quien se muestra "segura" de que "así lo entenderán también los representantes de los distintos grupos políticos en la Asamblea Regional". De hecho, considera que a estos diputados regionales "les va a costar mucho poder justificar su rechazo a estas cuentas".

Miguélez considera que se trata de unos Presupuestos que son "la principal herramienta con la que contamos para hacer frente a los desafíos actuales, como la inflación o la incertidumbre económica".

Además, remarca que son unos Presupuestos "históricos", con los recursos más elevados de la historia de la Comunidad, con casi 6.000 millones de euros para "mejorar la vida de los murcianos" y para "potenciar la Región como la tierra de oportunidades e inversión; como una tierra de desarrollo económico y de creación de puestos de trabajo".

El Gobierno regional afirma que son unos Presupuestos con los que el Gobierno regional "blinda el estado del bienestar" y con los que destinará "más de 8 de cada 10 euros a reforzar la Sanidad, la Educación y la atención social".

"Son unos Presupuestos que, un año más, contienen nuevas rebajas de impuestos para ayudar a las familias, a los trabajadores, a los autónomos de la Región y, especialmente, a las clases medias y bajas", apostilla.

Igualmente, ha remarcado que los Presupuestos permitirán "crear nuevas oportunidades de progreso para jóvenes, para las familias, las pymes y los autónomos de toda la Región".