Salud

Los hospitales de la Región garantizan la asistencia pese al repunte de los virus respiratorios

La Consejería asegura que la situación se mantiene «estable» tras el aumento en las últimas semanas de ingresos por infecciones como la gripe

Sanitarios trabajando en uno de los pasillos de un hospital de la Región.

Sanitarios trabajando en uno de los pasillos de un hospital de la Región. / Israel Sánchez

Adrián González

Adrián González

Los hospitales de la Región de Murcia resisten el envite de la gripe, el covid o la bronquiolitis. La situación en los centros hospitalarios a causa de las infecciones respiratorias se mantiene «estable» y «sin que esté repercutiendo en su actividad normal» durante estos días. 

Así lo aseguran fuentes de la Consejería de Salud, que aunque reconocen que los ingresos a causa de estas infecciones respiratorias han aumentado en las últimas semanas en las distintas áreas de salud, esto no va a repercutir en las agendas e intervenciones quirúrgicas programadas por ahora.

En este primer mes de diciembre ‘pospandémico’, el sistema inmunológico de muchos contra los virus respiratorios se ha visto mermado debido a que tanto en 2020 como 2021 en esta misma época del año (en la que con la llegada del frío la transmisión de estos virus respiratorios se acrecienta) era obligatorio el uso de mascarilla y se respetaban otras medidas higiénico-sanitarias para contener la propagación de la covid. De hecho, Salud tenía previstos distintos planes de contingencia ante la posible escalada de virus respiratorios, como la bronquiolitis en menores, en caso de necesitarlo. 

Desde el 19 de diciembre hasta el pasado 25 la incidencia acumulada de las distintas infecciones respiratorias han ido descendiendo de forma progresiva respecto a la semana anterior. Según los datos de la Consejería, durante estos días se registraron un total de 1.256 casos de coronavirus (-7,2% respecto a la semana anterior), 1.518 de bronquiolitis (-12,7%) o 1.554 de gripe (-27,5%). 

Pediatría y Maternidad se renuevan en Yecla

Miras visitó la renovada planta de Pediatría y Maternidad del hospital Virgen del Castillo de Yecla.

Miras visitó la renovada planta de Pediatría y Maternidad del hospital Virgen del Castillo de Yecla. / CARM

El hospital Virgen del Castillo de Yecla ha renovado la planta destinada a los servicios de Maternidad y Pediatría gracias a una inversión de más de un millón de euros por parte de la Comunidad. Se ha ampliado toda la zona de lactancia materna para fomentar el contacto piel con piel entre las madres y los recién nacidos.

Además, se ha renovado de forma integral toda la zona de hospitalización de Pediatría, no sólo mejorando los lugares de estancia de los más pequeños y sus familias, sino también los espacios de trabajo de los profesionales de la planta.