Economía

El consejero de Hacienda reclama la reforma urgente de la financiación autonómica

Ha escrito a la ministra para exigir que convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera

Luis Alberto Marín muestra los gráficos de la AIReF.

Luis Alberto Marín muestra los gráficos de la AIReF. / CARM

María José Gil

María José Gil

El Gobierno regional ha solicitado al Ministerio de Hacienda y Función Pública la convocatoria urgente del Consejo General de Política Fiscal y Financiera para exigir la reforma del sistema de financiación autonómica, según informó este martes el consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín. El consejero recordó que en el mes de junio ya le pidió la reunión a la ministra, María Jesús Montero, pero ahora le ha enviado una carta para plantearle la urgencia de la reforma, ante el maltrato que sufre la Región en el reparto de los fondos autonómicos, dado que es la comunidad peor financiada.

Luis Alberto Marín convocó este martes una rueda de prensa para responder a los últimos datos publicados por la AIReF, que atribuye a Murcia una financiación autonómica de 2.485,2 euros por habitante, casi 60 euros más que la media nacional, que asciende en 2.425,1 euros, tal y como publicó La Opinión.

El consejero precisó que estas cifras ofrecen un cálculo «en bruto» y remitió a los datos armonizados del Observatorio de Información Económico-Financiera de las Comunidades Autónomas de la AIReF, que atribuye a Murcia «2.729 euros por habitante ajustado en 2021, frente a los 3.032 euros de la media de las comunidades autónomas. Esto supone que los murcianos  reciben 303 euros menos por habitante ajustado que la media, llegando a una diferencia de 864 euros con lo que reciben los cántabros», precisó el consejero.

El titular de Economía afirmó que la Región sufre «una discriminación clara y manifiesta que pone de manifiesto cada nuevo informe sobre financiación autonómica. Creemos que más de una década de trato injusto y perjudicial al millón y medio de murcianos debe acabar». 

Destacó que «mientras que un murciano recibe 2.729 euros de la financiación autonómica, un andaluz, 2.773; un aragonés, 3.050; un asturiano, 3.006; un balear, 2.920; un canario, 3.197; un cántabro, 3.593; un leonés, 3.055; un manchego, 2.852; un catalán, 2.940; un extremeño, 3.147; un gallego, 2.938; un madrileño, 3.216; un riojano, 3.336; y un valenciano, 2.799».

Marín reivindica un sistema de financiación que sea «justo para que cualquier español, con independencia de donde viva y que no sea discriminado; suficiente, para que cubra los servicios básicos; y equitativo, para que no haya las actuales diferencias de un 25 por ciento entre los ciudadanos».