Política

El PP pasa el rodillo y rechaza las enmiendas del PSOE a los Presupuestos

Los socialistas denuncian la "nula voluntad de acuerdo" de los populares al obviar sus 138 propuestas

Alfonso Martínez (PSOE) y Miriam Guardiola (PP).

Alfonso Martínez (PSOE) y Miriam Guardiola (PP).

Agencias

El Grupo Parlamentario Socialista denunció este martes la «nula voluntad de acuerdo» del PP tras rechazarse las 138 enmiendas que el PSOE había presentado a los Presupuestos 2023. Así lo aseguró el diputado socialista Alfonso Martínez, quien explicó que el PP ha mostrado «su nula voluntad de acuerdo votando en contra de las 138 enmiendas que hemos presentado».

Según recordó, las enmiendas presentadas por los socialistas incluían incrementos como el de la partida de la ley de Dependencia, el Plan Plurianual para las universidades públicas y la modernización de las infraestructuras turísticas, entre otras acciones. Además, dijo que también contemplaban inversiones de 5 millones de euros para la depuración y saneamiento de la cuenca del Mar Menor o la creación del Instituto de las Mujeres de la Región. «Son actuaciones necesarias para el desarrollo de la Región de Murcia y para sus ciudadanos y ciudadanas», añadió.

Los socialistas consideran que es «necesario incrementar la partida de la ley de Dependencia» en 2,6 millones de euros o que se ponga también en marcha un modelo de participación de los ayuntamientos en los tributos de la Comunidad y la reducción de 255 días a 165 el tiempo trabajado por el personal docente interino para que reciban los ingresos del periodo entre el 1 de julio al 31 de agosto. El PSOE volverá a presentar las enmiendas que se le han rechazado este jueves en el Pleno de la Asamblea en el que se votará el proyecto de ley.

Por su parte, la diputada del PP Miriam Guardiola indicó tras la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos de la Asamblea Regional que las enmiendas presentadas por el PSOE a las cuentas de 2023 son «irreales». Según la parlamentaria, el PSOE «ha escrito una carta a los Reyes Magos con unas enmiendas irreales a los presupuestos autonómicos».

Guardiola señaló que las enmiendas del PSOE son «un corta y pega de años anteriores, poco útiles, poco realistas, carentes de rigor sin justificación económica y, sobre todo, sin pies ni cabeza». La parlamentaria advierte de que «muy fácil pedir, lo difícil es que salgan las cuentas con sus enmiendas».

La diputada del PP consideró que el PSOE «sigue haciendo puro teatro». En este sentido recordó que «lo hizo» con la propuesta de acuerdo a pocos días de presentar los presupuestos; «dando la espantada rechazando la mano tendida que le ofrecía el presidente Fernando López Miras para ir a San Esteban, insultando a los ciudadanos de la Región de Murcia y a las propias instituciones no acudiendo a la llamada al diálogo y al consenso; y ahora presenta unas enmiendas que no pretenden llegar a un acuerdo ni mejorar la vida de los de los ciudadanos».