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La Opinión consolida su liderazgo digital en la prensa de la Región de Murcia

Tanto Comscore como GFK, medidores de referencia en el sector, confirman la tendencia al alza de este diario, que volvió a ser el medio más leído por los murcianos en noviembre

La Opinión de Murcia.

La Opinión de Murcia. / Juan Carlos Caval

REDACCIÓN

Nunca antes se había leído tanto La Opinión en internet y los medidores de referencia del sector así lo atestiguan. Según Comscore, la audiencia de este periódico en el mes de noviembre alcanzó los 3.232.000 lectores, un 47,2% más que el mes anterior, mientras que para GFK (Growth From Knowledge) fueron 2.622.876 usuarios únicos, un 149% más que en sus cifras de octubre para este medio.

Los datos son históricos y reflejan la apuesta de la cabecera por la información digital y por ofrecer a sus usuarios el contenido más actual aprovechando las nuevas oportunidades que brinda al periodismo internet.

La Opinión supera ya holgadamente a su competencia más inmediata, con más de 1,8 millones de usuarios únicos en el mes de noviembre sobre La Verdad, según la última oleada de Comscore. En la anterior, correspondiente al mes de octubre, la diferencia era de 150.000 lectores más para La Opinión.

Ateniéndonos a la medición de GFK, esta Redacción sobrepasó a su competencia en 800.000 lectores en el mismo período de tiempo. Esta última compañía otorgó una media diaria a este periódico de 177.227 lectores en noviembre, 50.000 por encima de La Verdad cada día.

También en páginas vistas La Opinión superó a su competidor directo al alcanzar las más de 11.300.000, cien mil por encima del segundo en el ranking.

Las cifras confirman, por tanto, los avances firmes de La Opinión en su apuesta por la digitalización de la redacción y el uso de las nuevas herramientas digitales, multimedia y el aprovechamiento de los nuevos canales y redes sociales. La audiencia ha respondido y ha convertido a la cabecera en un referente indiscutible para el resto de medios de la Región de Murcia.

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Por delante en redes

Por otra parte, La Opinión también es líder en las principales redes sociales, como Facebook, en donde a 163.496 personas les gusta la página de la cabecera y más de 200.000 la siguen. No hay medio de comunicación en la Región con una comunidad más grande.

En Instagram también es líder La Opinión gracias a las más de 40.000 ‘followers’.

Prensa Ibérica se consagra como el grupo de comunicación que más crece en audiencia

El grupo Prensa Ibérica consolida su crecimiento en soporte digital. GFK le otorga en su registro de noviembre una audiencia total de 23.144.464 usuarios únicos, lo que representa un incremento del 48% respecto a la anterior oleada. Estos datos aúpan a Prensa Ibérica al segundo lugar de la clasificación por grupos de comunicación españoles, por delante de Unidad Editorial (21,8 millones), Vocento (21,7 millones), Grupo Godó (17,7 millones) y Henneo (15,4 millones), y a tan solo millón y medio de usuarios únicos de Prisa (24,7 millones).

Todos los periódicos del grupo crecen de forma notable en esta última medición de GFK. Entre las cabeceras del grupo, cabe destacar también el comportamiento de El Periódico de España, nuevo diario de dimensión nacional que crece un 46% en audiencia digital y que, con 3,1 millones de usuarios únicos, supera ya a otros diarios de reciente lanzamiento como El Debate (2,9 millones) o The Objective (2,7 millones).

Este avance generalizado en audiencia pone de relieve la apuesta digital del grupo Prensa Ibérica, que ha realizado en los últimos años una fuerte inversión en innovación tecnológica para adaptar sus cabeceras al ecosistema digital y a los nuevos hábitos de sus lectores a través de contenidos de calidad. Prensa Ibérica, líder de la información regional y local en España, cuenta en el conjunto de España con 26 periódicos impresos y digitales, además de otras tantas Crónicas locales, y diversas revistas.

La Nueva España, El Periódico, El Periódico de España, Levante-EMV, Información, La Provincia y La Opinión de Murcia son algunas de las cabeceras del grupo. «Nuestro grupo cree en las autonomías y en su diversidad, y siempre ha querido explicar la España plural desde los propios territorios conociéndolos, entendiéndolos, defendiéndolos y amándolos, siendo parte de ellos», aseguró Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica, en su discurso durante la celebración del primer año de vida de El Periódico de España.