SORTEO EXTRAORDINARIO DE LA LOTERÍA DE NAVIDAD 2022

El Gordo de la Lotería de Navidad deja tres millones de euros en la Región

El primer premio, el 05490, que se ha hecho esperar, ha caído en varios municipios murcianos

El Perolo de San Pedro del Pinatar reparte el Gordo

Loyola Pérez de Villegas

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

¡Que la suerte te acompañe! Así ha sido este jueves en la Región de Murcia, agraciada con El Gordo del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Cuatro millones de euros a la serie que han ido a parar al número 05490, vendido en las administraciones El Gato Negro de Trapería en Murcia, El Perolo en San Pedro del Pinatar y Río Nalón en Los Alcázares. Los niños de San Ildefonso lo han cantado a las 11.21 horas. Además, también un tres quintos premios -60.000 euros a la serie o 6.000 euros por décimo jugado- han dejado dinero en la Comunidad, concretamente en Lorca y Fortuna (el 24.492); en San Pedro del Pinatar y en Santiago de la Ribera (36142) y en Mazarrón ( 87092).

“Estoy eufórico, estoy pletórico, estoy que me subo por la pared”, dice José Luis Carrasco, lotero de la Administración Río Nalón, en Los Alcázares, que, por primera vez en los 10 años que lleva abierta, ha dado el Gordo. “Un pellizco ha caído en Los Narejos”, celebra el hombre, que “dos veces di un quinto y una vez un cuarto”. Ha vendido dos décimos.

Cómo no, la administración de lotería de El Perolo, en San Pedro del Pinatar, también es una de las que ha repartido suerte en la Región de Murcia con un décimo. Aún es pronto para saber cuántos décimos de El Gordo ha vendido, pero está claro que su fórmula matemática funciona, ya que siempre se garantizan vender una gran cantidad de números distintos, aumentando así las posibilidades de fortuna.

El número premiado con El Gordo

El número premiado con El Gordo / LP / DLP

El Gato Negro de Murcia, una de las más emblemáticas de la ciudad y que hasta última hora de este miércoles presentaba colas de ciudadanos intentando hacerse con los últimos décimos antes de el sorteo extraordinario, ha vendido cuatro décimos. Se trata de la primera vez que la administración de la calle Trapería de Murcia da el Gordo de Navidad, según ha confirmado Fulgencio Serrano, gerente de la misma a La Opinión. Han vendido cuatro décimos, lo que supone 1.600.000 euros.

Un cuarto premio muy repartido

El segundo cuarto premio de la Lotería de Navidad ha sido el más repartido por los municipios de la Región. El número 25296 ha caído en San Pedro del Pinatar, en la administración Genio de la Lotería de Murcia, en Mazarrón y en el Paseo de Florencia de Murcia.

Lotería de Navidad. Paseo de Florencia

Los murcianos celebran el premio en la administración del Paseo de Florencia. / Juan Carlos Caval

La administración de lotería de Murcia El Genio es una de las que ha vendido el cuarto premio. Con un poco de retraso, ya que no se habían enterado de la feliz noticia, la administración llevaba toda la mañana cerrada. Ha sido al terminar el sorteo cuando han abierto. Con mucha ilusión, alegría y champán ha celebrado toda la familia de Claudio Luis Jiménez Vicente, dueño de la administración, la ilusión de poder ser ellos quienes han repartido este premio en la Región de Murcia.

Tres quintos más

24492. Ese ha sido el número de la suerte que ha repartido 60.000 euros a la serie, o lo que es lo mismo, 6.000 euros por décimo comprado en uno de los quintos que han sonreído a la Región, concretamente a Lorca y Fortuna. En Fortuna han vendido ocho series, mientras que en Lorca se 'han vendido' en premios 600.000 euros. En total, más de un millón de euros.

También ha caído otro quinto en la Región. El penúltimo que quedaba por salir de los bombos ha agraciado a los municipios de San Javier y San Pedro del Pinatar. La administración del Perolo ha vuelto a repartir este número, el 36142, y en la administración número 0 de Santiago de la Ribera, donde se han vendido una serie entera, diez décimos, con 60.000 euros.

Vecinos de Fortuna celebran el cuarto premio en la puerta de la administración.

Vecinos de Fortuna celebran el cuarto premio en la puerta de la administración. / PEPE VALERO

Además, el 87092 ha caído en Mazarrón, donde la administración El Dólar ha vendido un décimo en ventanilla de este último quinto con 6.000 euros de premio. Su dueño, Javier Meroño, cree que el agraciado es un vecino de la localidad. En 2014 repartió cincuenta décimos del Gordo, 20 millones de euros.

Más de 2.500 millones en premios

El sorteo de este 2022 reparte un total de 2.520 millones de euros en premios, es decir, 112 millones más que el pasado año (2.408). Esta vez, la emisión consta de 180 series -mientras que en ediciones anteriores eran 172- de 100.000 números cada una.

Antonio García, en su administración de loterías, El Maravillas, abriendo una botella de champán para celebrar la buena noticia.

Antonio García, en su administración de loterías, El Maravillas, abriendo una botella de champán para celebrar la buena noticia. / Pilar Wals

El Teatro Real de Madrid, que está abarrotado con un aforo de 600 personas, ha abierto sus puertas a las ocho de la mañana para el público que ha asistido al patio de butacas para seguir de cerca el movimiento del bombo. Han esperado 60 minutos, hasta las 9.00 horas, a que diera comienzo el sorteo de la ilusión, que podría durar hasta la una de la tarde, cerca de cuatro horas.

Cuánto dinero toca en premios por cada décimo

  • Primer premio o El Gordo: 400.000 euros por décimo jugado (4.000.000 de euros a la serie).
  • Aproximación al primer premio: 2.000 euros por décimo jugado.
  • Segundo premio: 125.000 euros por décimo jugado (1.250.000 euros por serie).
  • Aproximación segundo premio: 1.250 euros por décimo jugado.
  • Tercer premio: 50.000 euros por décimo jugado (500.000 euros a la serie).
  • Aproximación tercer premio: 960 euros por décimo jugado.
  • Cuarto premio: 20.000 euros por décimo jugado (200.000 euros por serie).
  • Quinto premio: 6.000 euros por décimo jugado (60.000 euros a la serie).
  • Dos últimas cifras del primer premio:120 euros por décimo jugado.
  • Dos últimas cifras del segundo o tercer premio: 100 euros por décimo jugado.
  • Pedrea: 100 euros por décimo jugado.
  • Cuatro últimas cifras, centenas y decenas de primer, segundo, tercer y cuarto premio (tres primeras cifras): 100 euros por décimo jugado.
  • Última cifra del primer premio (reintegro): 20 euros por décimo jugado.

De estas cantidades hay que descontar el 'mordisco' de Hacienda. La Agencia Tributaria se lleva un 20% de los premios que superan los 40.000 euros, mientras que el resto están exentos de tributación. Por tanto, únicamente los agraciados con alguno de los tres primeros premios tendrá que ver cómo se reduce la cantidad a percibir. En el caso de El Gordo, 328.000 euros serán para el ganador y 72.000 para Hacienda. 

El quinto premio que ha caído en la Región.

El quinto premio que ha caído en la Región. / L.O.

Cuántos cuartos y quintos premios se reparten

Solo existe una oportunidad de ganar El Gordo, el segundo y el tercer premio, pero el resto está más repartido. En cuanto a Cuartos Premios, serán dos los números que toquen, mientras que los premios menores, como los Quintos, hacen que las posibilidades de llevarse un pellizco asciendan: son un total de ocho quintos premios.

Cuándo y cómo cobrar el premio de la Lotería de Navidad

Desde este mismo jueves, día del sorteo, se puede cobrar el premio de los décimos jugados, aunque en función de la cantidad obtenida. Aquellos que estén por debajo de los 3.000 se pueden cobrar en las administraciones, sea la que sea, y los que superen esa cifra se tendrán que cobrar a través de las sucursales bancarias concertadas: BBVA, Banco Santander, Caixabank y la CECA. En el caso de que el premio sea inferior a 2.000 euros, se podrá obtener por Bizum. ¡Ojo! Los premios caducan a los tres meses del sorteo, aunque pocos pueden o quieren dilatarlo tanto...