Educación

Educación saca adelante el currículo de Bachillerato tras meses de retraso

Las materias económicas tendrán presencia tanto en 1º como 2º y autoriza a los profesores de Filosofía a dar clases de Psicología

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves el nuevo currículo de Bachillerato más de tres meses después de comenzar el curso. Con el objetivo de que todo el alumnado de Bachillerato pueda tener formación sobre finanzas, el Gobierno regional ofertará una materia optativa relacionada con contenidos económicos en cada uno de los cursos de Bachillerato, ‘Finanzas responsables’ para 1º curso y ‘Fundamentos de Administración y Gestión’ para 2º curso, esta última con una carga lectiva de 4 horas semanales, entendiendo que la educación financiera y económica es un área del conocimiento que afecta al conjunto de la población.

La consejera de Educación, María Isabel Campuzano, explicó al respecto que “las cuestiones económicas son esenciales en la sociedad actual, ya que todos tomamos decisiones económicas, ya sea como empleados, empleadores o consumidores. Por tanto, una adecuada formación de contenido económico que abarque todo el espectro social resulta fundamental, comenzando por el ámbito escolar”. “La educación económica revierte, sin duda alguna, en una mejora de toda la sociedad y a largo plazo favorece el crecimiento económico”, añadió.

Por otra parte, el nuevo currículo determina que las materias de Filosofía y de Historia de la Filosofía se estudiarán de manera obligatoria en todas las modalidades de Bachillerato con una carga lectiva de 3 horas de duración en cada curso.

Religión se incluye en el horario lectivo

Educación ampliará a 31 horas lectivas el horario semanal en Bachillerato para poder ofertar la materia de Religión. "Con el fin de adecuar el contenido del decreto de al dictamen del Consejo Jurídico, la carga lectiva de la etapa de Bachillerato se ha fijado en 31 horas para todo el alumnado, previendo 1 hora de atención educativa para aquellos alumnos que no cursen Religión". De esta forma, la materia de Religión se impartirá dentro del horario lectivo de la etapa sin que figure como una hora adicional a la misma.

Del mismo modo, Campuzano confirmó que se mantendrá la materia optativa de Psicología en 2º de Bachillerato en todas las modalidades de la etapa, que será impartida por el profesorado de Filosofía.

La consejera subrayó la importancia de que los alumnos reciban formación filosófica “por tratarse de una parcela fundamental en la cultura occidental”. “Actualmente”, indicó, “esta formación resulta más importante que nunca, pues una sociedad plural, compleja e interconectada como es la nuestra requiere de una ciudadanía con capacidad de debate y para elaborar un pensamiento crítico”.

Asimismo, la Comunidad ampliará los contenidos de la asignatura de Historia de España en 2º de Bachillerato, a la que dedicará una carga lectiva de 4 horas semanales, de manera que los estudiantes de la Región de Murcia estudien la historia de nuestro país desde sus orígenes a la actualidad.

La consejera lamentó que “estas importantes decisiones dependan, en última instancia, de la voluntad de las comunidades autónomas y que las enseñanzas mínimas reguladas por el Ministerio no aporten una visión completa y rigurosa de la Historia de España para todo el alumnado de nuestro país”.

Mundo clásico

Además, con el fin de completar la formación de los alumnos de nuestra región en Bachillerato, se ofertará una materia nueva para cada uno de los cursos, relacionadas con el conocimiento del mundo clásico, ‘Herencia y Mitología Clásicas’ para primer curso; y ‘Pervivencia Clásica y Mitología’ para segundo curso.

Estas materias permiten una reflexión profunda sobre el conocimiento del presente y sobre el papel que el humanismo puede y debe desempeñar ante los retos y desafíos del siglo XXI a través del aprendizaje de aspectos relacionados con la lengua, la cultura y la civilización griega y romana.

Con ello, todo el alumnado podrá optar a completar su formación a través del conocimiento de la enseñanza de la cultura clásica con contenidos transversales aplicables a todos los campos del saber (lenguas, literatura, historia, filosofía, derecho, política y ciencia).