Alta Velocidad

Trenes capaces de ir a 300 kilómetros por hora no pasan de 100 en Alicante

El AVE afloja su velocidad

a la entrada y salida de la capital vecina y no corre hasta dejar atrás Monforte

Primer día del AVE Murcia-Madrid y de Cercanías Avant en la estación del Carmen

Primer día del AVE Murcia-Madrid y de Cercanías Avant en la estación del Carmen / Juan Carlos Caval

María José Gil

María José Gil

La llegada de la Alta Velocidad a la Región ha permitido acortar el viaje a Madrid en dos trenes que solo tienen parada en las ciudades alicantinas de Orihuela y Elche, pero en los dos que entran a la estación de Alicante el trayecto dura más que en los Alvia inaugurados en 2019, que podían utilizar las vías electrificadas al llegar a Albacete. Trenes que pueden ir a 300 kilómetros por hora no llegan a los 100 en la entrada y salida de la capital vecina. Además, se detienen casi un cuarto de hora en la estación alicantina, lo que supone una penalización mayor en el tiempo de viaje.

Como estos trenes tienen parada, además, en Villena, Albacete y Cuenca, el viaje se acaba alargando hasta las tres horas y 25 minutos, cuando el Alvia tardaba unas tres horas y 20 minutos en llegar a Madrid por Cieza y Chinchilla. En la Región solo podía correr cuando entraba en el túnel de la variante de Camarillas.

Aunque el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha propuesto suprimir las paradas de Orihuela y Elche para acortar el viaje a Madrid, lo que ha originado un conflicto con el PP de Alicante y con el Ejecutivo valenciano, la entrada del AVE de Murcia a la estación de Alicante es la que contribuye en mayor medida a alargar el viaje.

Inicialmente la línea de Alta Velocidad no se trazó directa desde Murcia hasta Alicante, sino desde la capital hacia Monforte del Cid precisamente para evitar que el viaje se alargara, pero en la práctica este diseño ha acabado convirtiéndose en una penalización cuando se viaja desde la Región, dado que los trenes deben añadir los kilómetros de más que hacen para entrar y salir.

Además, paran casi un cuarto de hora en la estación de la capital alicantina, lo que sustenta la idea extendida entre los representantes políticos y usuarios de la Región de que el AVE que ha llegado a Murcia es una prolongación del de Alicante y está concebido para dar servicio a los habitantes de la provincia y al turismo de la Costa Blanca.

Además, los trenes aflojan la velocidad en el tramo entre Monforte y Alicante y apenas llegan a los 100 kilómetros a lo largo de este recorrido. También en el tramo entre Elche y Alicante el tren no llega a alcanzar los 150 kilómetros por hora en la mayor parte del recorrido.

Solo al dejar atrás Monforte pasa de los 250 kilómetros por hora y empieza a correr.