Transporte

El Ministerio envía cuatro millones a la Comunidad para la Autovía del Bancal

El anuncio se produce tras el enfrentamiento por el desvío al País Vasco del dinero que debía destinarse a la obra en 2023

El Ministerio envía cuatro millones para la Autovía del Bancal.

El Ministerio envía cuatro millones para la Autovía del Bancal. / J. C.

María José Gil

María José Gil

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha anunciado hoy el envío de cuatro millones de euros al Gobierno regional para las obras de la polémica Autovía del Bancal, que discurrirá entre la pedanía murciana de Zeneta y Santomera. Esta carretera debía enlazar la A-7 con la actual autovía del Mar Menor por Sucina, que acabó desembocando en un huerto al haber quedado interrumpida la obra.

El anuncio se produce después del enfrentamiento originado por el desvío al País Vasco del dinero que debía destinarse a la autovía en los Presupuestos Generales del Estado para 2023, lo que dio lugar a un cruce de acusaciones entre el Ejecutivo regional y el delegado del Gobierno y secretario general del PSOE en la Región, José Vélez.

Mientras que los representantes del PP mostraban su indignación y acusaban al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, de pactar con el PNV que la inversión se destine a un puente en Álava, Vélez recordaba que la Comunidad ha retrasado durante años el inicio de las obras y la justificación de los 11,3 millones enviados en 2018. Aseguró igualmente que la partida de cinco millones recogida en los Presupuestos del Estado del pasado año no llegó a enviarse debido a la falta de justificación, según informó Europa Press.

Por su parte, el consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, asegura que el primer envío se gastó en el pago de las expropiaciones y en la redacción de los proyectos. Díez de Revenga sostiene que no ha podido iniciar la ejecución al no disponer de los fondos que debía enviar el Gobierno central.

El Ministerio firmó un convenio con la Comunidad Autónoma hace cinco años en el que se establecía que el Estado financiaría la obra y enviaría el dinero para que la ejecutara el Ejecutivo murciano, pero los 110 millones contemplados en el acuerdo se han quedado cortos debido al tiempo transcurrido.

El departamento de Raquel Sánchez ha hecho público un comunicado en el que informa de que ha concedido una subvención nominativa, por un importe de cuatro millones de euros, a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para financiar actuaciones en el tramo Alquerías-Santomera de la autovía RM-1, en ejecución de los Presupuestos Generales del Estado 2022.

Añade que los cuatro millones de euros que ahora se aportan se suman a los 11,3 millones ya abonados en el año 2018, una vez ha sido acreditada por la administración autonómica la justificación de aquella primera subvención.

Recuerda que el tramo Alquerías-Santomera se integra en la autovía RM-1 ya en servicio entre San Javier y Zeneta, discurre en paralelo al corredor de la carretera autonómica MU-303 y conectará la autovía del Reguerón a la altura de Alquerías con la autovía A-7 en Santomera.

Con su construcción, se trata de facilitar el acceso a la A-7 para Santomera, Beniel y las pedanías de Alquerías, el Raal, Zeneta, Los Ramos, Torreaguera o Beniaján, reduciendo el continuo paso de camiones por carriles y vías urbanas para disminuir los impactos ambientales y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del entorno.

La ejecución de este tramo de carretera fue declarada de interés general por Real Decreto 1307/2007, de 28 de septiembre, en cuanto da continuidad a un itinerario estatal por la zona oeste de Murcia y sirve, además, para mejorar la situación de congestión de la A-7 y la A-30 en la zona este de Murcia.

Con fecha 6 de noviembre de 2017 se suscribió entre el Ministerio de Fomento (ahora Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia un Protocolo de Intenciones para la financiación de actuaciones en materia de carreteras, en concreto para la construcción del tramo de autovía RM-1 “Alquerías-Santomera”, que tiene sus antecedentes en el Protocolo de Colaboración suscrito entre ambas administraciones el 22 de junio de 2006, modificado por Adenda de 20 de diciembre de 2010.