Economía

Los funcionarios cobrarán este mes la 'extra' de los atrasos

La Comunidad abonará la subida del 1,5% con la paga de diciembre

Profesionales de la sanidad en el hospital Reina Sofía de Murcia. | JUAN CARLOS CAVAL

Profesionales de la sanidad en el hospital Reina Sofía de Murcia. | JUAN CARLOS CAVAL / m.j.gil

María José Gil

María José Gil

Los funcionarios de la Comunidad Autónoma cobrarán la subida salarial del 1,5% con la nómina de diciembre, según ha informado la Consejería de Hacienda. La revisión salarial, que se sumará al 2% de incremento para este año recogido en los Presupuestos Generales del Estado para 2022, costará unos 52 millones de euros a la Administración regional. Para abonar la revisión salarial el Gobierno central ha asignado a la Región recursos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

La subida adicional que los sindicatos pactaron con el Ministerio de Hacienda el pasado mes de septiembre afectará en la Región a unos 90.000 empleados públicos en total, dado que se aplica a todas las instituciones públicas.

Además de los 60.000 funcionarios de la Comunidad, han incrementado su salario los 16.500 funcionarios que el Estado tiene en la Región y los 13.200 empleados de los ayuntamientos, cuyos sueldos están regulados también por los Presupuestos del Estado.

La revisión se aplica igualmente a los profesores de los centros de enseñanza concertados, que perciben las mismas retribuciones que el personal docente de la Consejería de Educación.

El incremento que la Comunidad va a abonar con la nómina de diciembre está prevista en el pacto alcanzado por el Ministerio de Hacienda con CC OO y UGT, que implica una subida de sueldos adicional del 7,5% hasta el 2024 (o del 9,5% si se suman los dos puntos ya en vigor para este año).

Para poder abonar los atrasos con efecto retroactivo desde el mes de enero a sus funcionarios el Ejecutivo regional ha tenido que modificar los Presupuestos de 2022 para incluir los 52 millones que cuesta la revisión.

La modificación presupuestaria fue aprobada en el Pleno de la Asamblea Regional el pasado mes de noviembre.

El Gobierno central ha autorizado una ampliación de la financiación asignada a la Comunidad Autónoma de 52 millones de euros para pagar la subida salarial del 1,5% pactada, que se cubrirá con el Fondo de Liquidez.

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ha aprobado un acuerdo por el que se reparten 612,2 millones de euros a siete comunidades autónomas para hacer frente al pago de la subida salarial del 1,5 % a los empleados públicos, que se sumará al 2% aplicado en las nóminas desde enero.

El dinero se repartirá entre Aragón (37,5 millones), Baleares (45), Castilla-La Mancha (73,37 ), Cataluña (226,6), Extremadura (36,83), Murcia (52,01 ) y Comunidad Valenciana (140,89 ) con cargo al Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, a través del FLA, según ha informado el Gobierno central.

El Gobierno regional critica que el Ejecutivo no haya puesto los fondos para pagar la subida a los funcionarios de la Comunidad en lugar de autorizar aumentar el endeudamiento.

La deuda regional ascendía a cerca de 11.700 millones al acabar la primera mitad del año, lo que hace prever que acabará el año cerca de los 12.000 millones.