Alta Velocidad

La ministra apuesta por el transporte de mercancías en tren

Raquel Sánchez defiende el plan para conseguir que en 2030 un 10% de la carga circule en ferrocarril

María José Gil

María José Gil

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, considera que las inversiones realizadas en la red de Alta Velocidad en España también tienen que contribuir al despegue del tráfico de mercancías por ferrocarril, que considera en este momento «la asignatura pendiente». Durante su intervención en el acto inaugural del AVE celebrado este lunes en la nueva estación soterrada, Raquel Sánchez aludió al denominado plan ‘Mercancías 30’, que contempla el transporte de un 10% de la carga actual a través del ferrocarril al final de la década.

Mercancías 30 es una inciativa con la que se pretende «potenciar el transporte ferroviario de mercancías como eje vertebrador de las cadenas logísticas multimodales, desde la perspectiva dual de la recuperación económica y la consecución de los objetivos de descarbonización y sostenibilidad del transporte».

La ministra recordó que la línea de Alta Velocidad permitirá continuar el Corredor Mediterráneo hacia Cartagena y Almería, facilitando así el uso del tren para exportar las mercancías que salen a Europa a través de la frontera francesa. El establecimiento de nuevas líneas de transporte ferroviario por ferrocarril requiere igualmente la conexión del puerto con el eje ferroviario que conectará Algeciras con Escandinavia y Europa del Este.

«La llegada de la Alta Velocidad a Murcia constituye un impulso a la continuidad de la línea que unirá esta ciudad con Almería, con la primera conexión directa por ferrocarril entre las dos capitales», explicó Raquel Sánchez.

Apuntó que «la inversión en esta actuación se eleva a 3.300 millones de euros».

En estos momentos se encuentran en construcción todos los tramos de esta línea de Murcia a Almería, salvo los que corresponden a la integración en las ciudades de Lorca y Almería, «unas obras que marchan a buen ritmo y donde ya se han ejecutado más de un tercio de estas», según indican fuentes del Ministerio.

En la conexión en Alta Velocidad a Cartagena se encuentra en proceso de contratación la construcción del trazado entre Riquelme y Torre Pacheco, que ha salido a licitación en 155,6 millones de euros. El Ministerio añade que se ultima el proyecto del tramo Torre Pacheco-Cartagena y la adjudicación de la redacción del Reguerón-Riquelme. Además, están contratadas las obras del baipás de Beniel y se trabaja en la definición del acceso a Cartagena.