Cambio climático

La costa mediterránea de la Región alcanzó una temperatura "muy por encima del calentamiento medio global"

Advierten de que toda esta zona del litoral sufrirá con mayor virulencia las consecuencias del cambio climático, como lluvias torrenciales

Veraneantes en la playa de Cala Cortina, en Cartagena.

Veraneantes en la playa de Cala Cortina, en Cartagena. / Iván Urquízar

EFE

La costa mediterránea de la Región de Murcia alcanzó una temperatura "muy por encima del calentamiento medio global". Mientras que a nivel global se habla de un calentamiento de 1,2 grados desde la época preindustrial, en algunas zonas costeras de la Comunidad ha llegado a alcanzar durante este verano los 2 grados.

Esta es una de las conclusiones del encuentro informativo "Cogobernanza en la transición ecológica", en el marco de los Diálogos EFE Medio Ambiente, en el que se explicado que esa mayor afección de la costa mediterránea obedece precisamente a que el mar Mediterráneo "se calienta 2 o 3 veces más que otros océanos", lo que implica una acumulación de energía que se libera en forma de fenómenos extremos.

En este sentido, se ha puesto de manifiesto que toda la zona costera mediterránea sufrirá con mayor virulencia que el interior peninsular los fenómenos meteorológicos más extremos del cambio climático, como lluvias torrenciales muy localizadas y en muy poco tiempo, situaciones para las que no se está preparada de forma adecuada.

Los participantes en el encuentro celebrado en Valencia también han coincidido en la necesidad de esa cogobernanza interinstitucional, ya que las posibles actuaciones para adaptarse o paliar los efectos de este cambio suelen superar las competencias y las capacidades de los entes municipales.

Entre esos retos, además de hacer frente a fenómenos de gran capacidad destructiva, como las lluvias torrenciales, se ha incluido la gestión de agua, sobre lo que ha dicho que es necesario que "las soluciones que ponemos en marcha hoy sirvan para garantizar el suministro en cantidad y calidad en el futuro".

La directora del grupo de Meteorología y Climatología del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), Samira Khodayar, ha explicado que "la región mediterránea es uno de los puntos sensibles del cambio climático, ya que experimenta este calentamiento global un 20% más intenso y rápido que en otras regiones de mundo", al tiempo que el agua del mar Mediterráneo "se calienta dos o tres veces más que otros océanos".

Esta tropicalización" es responsable de que desde 1980 haya habido un aumento de la temperatura superior a 1,5 grados en el mar Mediterráneo, lo cual "tiene implicaciones muy graves para la flora y fauna, el hábitat del Mediterráneo".

Más impacto en el este peninsular

Esto implicará "impactos muy importantes en la zona continental próxima" al litoral de la Región de Murcia, Cataluña, Comunidad Valenciana o Andalucía, ya que "el potencial de energía disponible para las precipitaciones torrenciales es muchísimo mayor".

En general, España va hacia un escenario cada vez más cálido y seco. "Esto es así y nos tenemos que preparar para ello, porque la prevención es central", ha defendido.

Preguntada sobre si la zona está preparada para los efectos del cambio climático, ha ofrecido una respuesta "contundente y clara: no". "El cambio climático es un hecho que ya estamos viviendo, no es algo que va a venir en el futuro" y las "decisiones que se tomen en esta década serán fundamentales".