Salud

Los padres murcianos se ahorrarán 300 euros en vacunas

El nuevo calendario de vacunación que aprueba este lunes el Consejo Interterritorial de Salud incluye la financiación de Bexsero para todas las comunidades

Los bebés recibirán la vacuna Bexsero de forma gratuita.

Los bebés recibirán la vacuna Bexsero de forma gratuita. / L. O.

Ana García

Ana García

La vacuna contra el meningococo B que reciben los bebés en el primer año de vida será financiada en la Región de Murcia, lo que supondrá un ahorro para los padres de unos 300 euros, que es el coste que tienen las tres dosis de Bexsero.

Hasta ahora sólo cinco comunidades autónomas: Castilla y León, Canarias, Andalucía, Cataluña y Galicia financiaban la administración de este compuesto contra la meningitis pese a que era una reivindicación de los pediatras y de las sociedades científicas que se unificaran los criterios y se facilitara a todas las familias a nivel nacional.

En la Región de Murcia se ha planteado en más de una ocasión esta opción, pero nunca se había dado el paso, de ahí que sólo las familias que se lo pueden permitir terminen comprando la vacuna recomendada por su pediatra para que se le administre a los niños en el propio centro de salud o consultorio de Atención Primaria. 

Pero ahora, empujada por el criterio común que se aprobará este lunes el Consejo Interterritorial a nivel nacional, la Región de Murcia también financiará Bexsero que se administra a los lactantes.

El Consejo Interterritorial dará luz verde en su reunión de Extremadura, a la que acuden todos los consejeros de Salud de las autonomías, al nuevo calendario vacunal para niños y adultos se renueva para el año que viene. Entre las novedades que incluye se encuentra, por ejemplo, las vacunas del virus de papiloma humano (VPH) universal, la gripe y la meningitis B para lactantes y el herpes zóster, que pasarán a ser financiadas por el Sistema Nacional de Salud.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha solicitado en varias ocasiones la financiación para la vacuna del meningococo B en base a la revisión de las evidencias científicas que avalan los beneficios para la prevención de la enfermedad meningocócica en la infancia.

Concretamente, en el documento de recomendaciones de vacunaciones que todos los años publica el Comité Asesor de Vacunas de la AEP se insiste en la recomendación sistemática de la vacuna de meningococo B para administrar a lactantes con una pauta de 2+1

El pediatra murciano Antonio Iofrío, coordinador del grupo de trabajo de vacunas y enfermedades inmunoprevenibles de APERMap (Asociación de Pediatría Extrahospitalaria de la Región de Murcia), reconoce a La Opinión que "estamos muy contentos porque ésta es una vieja reivindicación". El especialista explica que la enfermedad meningocócica no es muy frecuente, pero cuando se da un caso hay entre un 20 y un 30% de probabilidades de que queden secuelas y la tasa de mortalidad se acerca al 10%.

El doctor Iofrío también insiste en que con la financiación de esta vacuna "se acaba con la inequidad entre comunidades autónomas, ya que había cinco que ya la estaban financiando, así como con la doble desigualdad que se da dentro de los territorios que no la subvencionan, ya que hay familias que se la pueden permitir y otras que no, debido a su elevado coste".

La Bexsero se administra en tres dosis, a los 2, 4 y 12 meses, siendo el precio de cada una de ellas de unos 100 euros.

Meningococo

El calendario vacunal infantil tenía hasta ahora tres vacunas gratis para la enfermedad meningocócica (la del meningococo C y para los serotipos A, C, W e Y, la MenACWY).

Desde ahora también tendrán la vacuna del meningococo B, que se dará a los niños de 2, 4 y 12 meses de toda España como máximo antes de que acabe 2024, tal y como venían aconsejando desde hace tiempo las asociaciones de pediatría.

Junto a ellos, la seguirán recibiendo los grupos de riesgo no vacunados previamente, a los que se aconseja además una dosis de recuerdo al año de completar la pauta y, posterioremente, otra cada cinco años.