Salud

Las residencias recibirán 3,7 millones por la atención y los cuidados de la covid

La ayuda que les llegará del Gobierno regional intentará cubrir, en parte, el sobrecoste que han tenido por las medidas de protección

l.o.

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, autorizaba este jueves la concesión directa de subvenciones a centros residenciales para la atención y el cuidado de las personas mayores como consecuencia de la covid-19, cuyo importe total asciende a 3,7 millones de euros.  

Las subvenciones irán a entidades que gestionan centros residenciales de atención a personas mayores en la Región de Murcia, como medida de apoyo económico para hacer frente a los gastos extraordinarios realizados durante la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de la covid-19 en 2022. 

Durante la pandemia, la Comunidad Autónoma adoptó distintas medidas para prevenir y controlar sus efectos en todos los sectores, entre ellos, en los centros residenciales de personas mayores, colectivo especialmente afectado por esta situación de emergencia sanitaria.

Las medidas implementadas para garantizar la seguridad de las personas usuarias han supuesto un aumento significativo de los gastos en los centros residenciales, fruto del cumplimiento de obligaciones relativas a la implantación de medidas de seguridad, equipos de protección individual, desinfección e higienización de equipos e instalaciones, adquisición de material sanitario o refuerzo de personal.

Con el fin de compensar, al menos parcialmente, los gastos extraordinarios realizados a consecuencia directa de la crisis sanitaria, en 2020 se dictó el Decreto nº 180/2020, de 3 de diciembre, por el que se regulaba la concesión directa de subvenciones a centros residenciales como consecuencia de la covid-19. Dada la persistencia del virus y prevalencia de la enfermedad, los gestores de residencias han hecho frente a más gastos extraordinarios para su prevención y control, por lo que el Gobierno regional amplía las compensaciones.

Otros acuerdos

Climatización de cuatro centros de salud

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras de reforma de la instalación de climatización de cuatro centros de salud en el municipio de Murcia, ubicados en el Barrio del Carmen, San Andrés, Puente Tocinos y Alquerías, con un presupuesto base de licitación por importe global de 3,48 millones de euros. El contrato está dividido en cuatro lotes. La actuación de mayor importe será la correspondiente al centro de salud de San Andrés, con una inversión de 2,2 millones de euros. 

1,7 millones para lavar ropa sanitaria de la zona de Lorca

A propuesta de la Consejería de Salud, el Consejo de Gobierno aprobaba ayer la contratación del servicio de lavado, higienización y desinfección de ropa utilizada para la actividad asistencial de los centros sanitarios del área de salud III-Lorca. El presupuesto inicial del contrato es de 1,7 millones de euros y el plazo de ejecución de dos años. El volumen anual de ropa a tratar se estima en 554.795 kilos, lo que supone un incremento del 4,61 por ciento respecto al contrato actual.

Beniel tendrá una escuela infantil municipal con 82 plazas

El Consejo de Gobierno ha autorizado el convenio entre la Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Beniel para la creación de la Escuela Infantil Municipal de Beniel, su inclusión en la programación de la enseñanza y la determinación de los criterios para su financiación y funcionamiento. Esta escuela contará con 6 grupos del primer ciclo de Educación Infantil y ofertará 82 plazas. En virtud del acuerdo, la Consejería de Educación incluirá la Escuela Infantil Municipal en la programación de la enseñanza, tramitará el Decreto por el que se crea la escuela y la inscribirá en el Registro de Centros Docentes de la Región de Murcia.

Acuerdo con la UMU sobre enfermedades raras

En su reunión de este jueves el Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Educación, ha autorizado un convenio con la Universidad de Murcia (UMU) para colaborar en la identificación del alumnado con enfermedades raras escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad.