Agricultura

Ucrania cultivará almendros murcianos resistentes a los climas fríos

El Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura enviará dos variedades con floración extra-tardía al país en guerra para propiciar su cultivo y expansión

La variedad de almendro Penta será cultivada en Ucrania.

La variedad de almendro Penta será cultivada en Ucrania. / CEBAS

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

Almendros murcianos resistentes al duro invierno ucraniano. El Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura, dependiente del CSIC, enviará a Ucrania dos variedades de almendro (Penta y Makako) capaces de resistir a climas fríos. La floración extra-tardía de estos ejemplares permite su cultivo pese a las bajas temperaturas que se registran en invierno en este país del Europa del Este.

El CEBAS, ubicado en el campus universitario de Espinardo (Murcia), ha firmado un acuerdo para ceder unas licencias solidarias a la organización pública ucraniana Ukrainian Nut Association, ubicada en la ciudad de Dnipro, para la multiplicación y cultivo de las variedades de almendro Penta y Makako, obtenidas por el grupo de frutales del centro murciano.

Esta muestra de solidaridad con el país atacado por Rusia desde febrero de este año llevará al CSIC a eximir de costes a esta asociación ucraniana durante los próximos cinco años para facilitar el cultivo y la expansión de estos almendros en el país. En España, actualmente, ambas variedad están muy extendidas y sus productores las cultivan bajo contratos de licencia con el CSIC.

El interés mostrado por la organización de cultivar almendros resistentes al clima frío ucraniano ha tenido un final feliz. La única posibilidad de tener éxito a pesar de las heladas era cultivar estas dos variedades cuya floración es más tardía que la de otros ejemplares, según el equipo del investigador Federico Dicenta, responsable del Programa de Mejora Genética del Almendro del CEBAS.