Infraestructuras

Miras choca con el PP de Valencia al pedir que el AVE no pare en Orihuela ni en Elche

El líder de los populares valencianos exige más frecuencias

M.J.G./EFE

El presidente de la Comunidad Autónoma y del PP de la Región, Fernando López Miras, ha provocado un conflicto con el Partido Popular de la Comunidad Valenciana al proponer que se supriman las paradas del AVE de Orihuela y Elche para acortar el viaje a Madrid. «Si tiene que parar cada 50 kilómetros ya no es Alta Velocidad», defendió el jefe del Ejecutivo murciano.

El viaje de Murcia a Madrid llega a las tres horas y 25 minutos en dos de los cuatro viajes diarios previstos a partir del próximo martes. El trayecto más corto dura dos horas y 45 minutos, pero todos los viajes tienen parada en Orihuela y Elche, ciudades a las que el AVE llegó en febrero de 2021.

La reivindicación que López Miras expresó el miércoles en la cena del PP de Murcia, en la que se anunció la candidatura de José Ballesta a la alcaldía de la capital, ha encendido los ánimos y ha obligado al líder popular en la comunidad vecina, Carlos Mazón, a matizar las pretensiones del presidente murciano para evitar una imagen de división dentro del partido.

El conflicto ha adquirido mayor relevancia porque entre los comensales presentes en el encuentro celebrado en el restaurante Rosarito estaba el vicesecretario de Organización Territorial del PP nacional, Miguel Tellado, que también considera excesiva la tardanza del AVE que Murcia estrenará el próximo martes.

Lo que López Miras planteó ante los militantes es que no puede considerarse el AVE «como un tren de Alta Velocidad si tarda tres horas y media en llegar a Madrid», por lo que apuntó la posibilidad de suprimir las paradas de Orihuela y Elche, según las declaraciones recogidas por la Cadena SER.

«Si tiene que parar cada 50 kilómetros, ya no es Alta Velocidad», defendió el jefe del Ejecutivo murciano, para añadir después que «tres horas y media es lo que se tarda en llegar en llegar en coche».

El presidente del Partido Popular en la Comunidad Valenciana y de la Diputación de Alicante ha tratado de evitar la disputa diciendo que el problema debe resolverse poniendo más trenes en la línea, aunque eso no acorta la duración del viaje.

Mazón ha exigido al Gobierno central que doble las frecuencias de los trenes AVE de Murcia a Madrid que pasan por Orihuela y Elche «para que todos tengan la Alta Velocidad que merecen». «No puede ser que Lleida tenga nueve frecuencias y Murcia, cuatro», ha asegurado Mazón en un comunicado.

En la disputa ha terciado la consellera de Política Territorial de la Comunidad Valenciana, Rebeca Torró (PSOE). «Frente al gobierno de la movilidad sostenible y la cohesión territorial, tenemos un PP dividido que considera que hay españoles de primera y de segunda y lo demuestran los populares murcianos reclamando que el nuevo tren que conectará Murcia con Madrid no tenga parada ni en Orihuela ni en Elche», ha apuntado la socialista.

También ha destacado que con los nuevos trenes de Cercanías Avant mejora la vertebración de la Vega Baja de Alicante y la conexión con la ciudad de Murcia.